Rieb modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución mexicana:
En 1910, el porfiriato (la dictadura establecida por el general Porfirio Díaz en México, en 1876) había cumplido más de treinta años. Surgió entonces una figura fundamental para comprender los hechos posteriores: Francisco I. Madero. Antes de las elecciones presidenciales de 1910, este político tomó dos iniciativas importantes:
* Escribió La sucesión presidencial en1910, libro publicado en 1908, en el que manifestaba que Díaz no debía seguir en el poder.
* Fundó, en 1909, el Partido Antirreeleccionista, por el que se presentaría candidato para evitar que Díaz fuera reelegido.
Tras aquellas elecciones, en las que fue reelegido Díaz, éste ordenó encarcelar a su rival. Pero Madero pudo escapar, y comenzó la sublevación con la que se inició la RevoluciónMexicana. Lo primero que Madero y sus compañeros hicieron fue establecer un programa político: el Plan de San Luis (firmado en octubre de 1910, en San Luis Potosí). Madero encontró pronto el apoyo de otros revolucionarios, cuyos famosos nombres es posible que conozcas: Francisco (Pancho) Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón...
En 1911, la insurreccióntriunfó, y Porfirio Díaz tuvo que renunciar al poder y huir del país.
LA PRESIDENCIA DE MADERO (1911-1913)
Madero fue elegido presidente de la República en 1911. Hasta ese momento, los revolucionarios habían estado unidos porque tenían algo en común: su deseo de acabar con el régimen de Díaz. Pero, posteriormente, aparecieron diferencias entre ellos.
* Los seguidores de Madero queríanestablecer un régimen liberal que devolviera las libertades políticas a los mexicanos.
* Los revolucionarios más radicales, principalmente los campesinos, dirigidos por Zapata, pensaban que había que llevar a cabo una revolución social, realizando una profunda reforma agraria basada en el reparto de tierras entre los agricultores más pobres.
El presidente Madero intentó alcanzar un acuerdo conZapata, pero no lo logró. Los zapatistas pretendían que la revolución beneficiase a todas las clases sociales, no solo a la burguesía. Por eso, en noviembre de 1911, Zapata y los suyos proclamaron el Plan de Ayala, que anunciaba la lucha contra el gobierno de Madero (por haber traicionado a los campesinos), nombraba jefe revolucionario a Pascual Orozco, y establecía como objetivo de la revolución elreparto de tierras.
No solo Zapata y los agraristas se rebelaron contra Madero. En la ciudad de México, tuvo lugar, entre los días 9 y 19 de febrero de 1913, la llamada Decena Trágica. El general Victoriano Huerta se rebeló contra Madero, y lo destituyó para proclamarse presidente. Días después, Madero y su vicepresidente, José María Pino, fueron asesinados.
LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA(1913-1914)
Tras estos hechos, comenzó la llamada revolución constitucionalista. En marzo de 1913, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, que rechazaba la presidencia de Huerta y pretendía continuar la política de Madero. Carranza creó el llamado Ejército constitucionalista, al que se unieron Álvaro Obregón, en el estado de Sonora, Pancho Villa, en el norte, y Zapata, en el sur y el estedel país. Las tropas constitucionalistas, formadas principalmente por campesinos y gente del pueblo, derrotaron al Ejército federal de Victoriano Huerta, el cual renunció en julio de 1914. Carranza se convirtió en presidente provisional.
LA PRESIDENCIA DE CARRANZA (1914-1920)
A finales de 1914, en la Convención de Aguascalientes, renacieron las diferencias entre los revolucionarios, quequedaron divididos en villistas, zapatistas y carrancistas (seguidores de Villa, Zapata y Carranza, respectivamente). Finalmente, en 1915, los carrancistas, que defendían los intereses de la burguesía y que estuvieron apoyados por Estados Unidos, se impusieron a Zapata y Villa, que se habían reconciliado.
Villa inició en el norte una guerra de guerrillas y cruzó la frontera con Estados Unidos. Los...
tracking img