Rieb, Nueva Refora Mexicana

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
A lo largo de los años la educación ha cambiado en nuestro país, elevando la calidad educativa, hoy en día lo que pretende la educación es tener alumnos pensantes y que ellos mismos construyan sus propios conocimientos , además de que hay una mayor interacción entre maestro-alumno y contenido, logrando un mayor aprendizaje.
La educación en el transcurso del tiempo ha sufrido cambios yrenovaciones, en base a que se tienen distintas metas en cuanto a el tipo de enseñanza que se brinda, en décadas atrás la memorización beneficiaba a los alumnos a la hora de cuestionarlos sobre un contenido pero no implicaba significado alguno para ellos; por lo tanto ahora se busca que sean alumnos indagadores, investigadores, capaces de resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.
Por esomismo en nuestro país se ha estado poniendo en marcha La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), esta reforma fue creada en el año de 1992, pero fue puesta en marcha en el 2008 que es cuando se publico en el diario oficial de la nación. Uno de lo principales propósitos de esta reforma es -elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuentencon medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional- como ya les mencione al principio, ahora se busca que los alumnos construyan sus conocimientos en base a los aprendizajes que les inculca uno como maestro y claro por medio de competencias.
La RIEB esta conformada por un conjunto de reformas curriculares, estas iniciaron en el 2004 con la reforma deeducación preescolar, continuo en el 2006 con la de secundaria y por ultimo en 2009 con la de educación primaria. En mi opinión hubiera estado mejor primero implementar la reforma de preescolar, continuando con la de primaria y por ultimo con la de secundaria, en orden coherente.
Pero los expertos tendrán varias expectativas con las cuales pueden sustentar sus respuestas a estas grandes reformas.Otro objetivo de esta reforma es vincular los tres primeros niveles educativos que son los 3 primeros grados de preescolar, los 6 grados de primaria y por ultimo los 3 grados de secundaria, por lo que gracias a estos cambios ya no llevarían nombres separados estos tres niveles, si no que en general esos 12 grados llevarían por nombre Educación Básica.
Gracias a esto se ha decididotransformar las boletas anuales en cartillas de evaluación que va marcada por periodos de 3 años. En total son 4 periodos, 1°, 2° y 3° de preescolar, 1°, 2° y 3° de primaria, 4°, 5° y 6° de primaria y por ultimo 1°, 2° y 3° de secundaria.
Como todos sabemos para la generación de actividades didácticas, se requieren distintos puntos muy importantes los cuales son los planes de estudio, la curricular,la didáctica, los alumnos, los docentes y el contexto
Les voy a hablar un poco de lo que son los planes de estudio, como todos sabemos un plan de estudio es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla.
En preescolar el plan de estudios es donde el sistema educativo plasma cuales son los contenidos en los cuales el maestro se debede vasar para comenzar a brindarles nuestro apoyo a los niños y que a su vez ellos vallan construyendo su propio conocimiento, claro en un tiempo determinado.
En cuanto a la curricula educativa es un protocolo, una serie de pasos la cual se debe de seguir tal cual para poder producir los aprendizajes deseados.
La didáctica en preescolar es un factor muy importante en esta etapa ya comotodos sabemos los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas, a la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores.
Los alumnos, a esta edad son como un lienzo en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo estado mexicano
  • Revolucion mexicana en nuevo leon
  • EL NUEVO CINE MEXICANO
  • La revolución mexicana en nuevo león
  • El nuevo federalismo mexicano
  • El Nuevo Empresario Mexicano
  • Nuevo Gobierno Mexicano
  • el nuevo derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS