Rieb prod 11 mod 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 11

EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Las matemáticas juegan un papel muy importante en el desarrollo del niño, ellas le permiten enfrentarproblemas de la vida diaria, problemas que tal vez resulten sencillos, pero que para poder resolverlos necesita poseer y manejar el pensamiento matemático.

El pensamiento matemático es aquellacapacidad que nos ayuda a inferir, organizar, comparar, clasificar, comprender y razonar sobre distintos problemas, así por ejemplo, para determinar si un objeto es más alto que otro debemos tener lahabilidad de comparar y clasificar objetos por tamaño.

Todos los días, nos enfrentamos a diferentes problemas en los que debemos utilizar el pensamiento matemático. Tenemos la necesidad de ordenarsucesos, de establecer pasos para hacer algo, de elegir entre estrategias, hacemos estimaciones, razonamientos, decodificamos mensajes, entre otras cosas, para lo cual, nuestros alumnos deben utilizarsu pensamiento matemático.

La reforma a los planes y programas de estudio va encaminada precisamente a eso, a que los niños comprendan la utilidad de las matemáticas, que les ayuden de manerasignificativa en las decisiones que tomen en la vida cotidiana, que no sea aprender matemáticas dentro del aula y que al salir de ellas le sean completamente inútiles o no les encuentren sentido. En unafrase dice “los niños dejan de aprender cuando entran a la escuela” y nada más cierto que eso. Le hemos quitado a los niños esa naturalidad de aprender por gusto, por descubrimiento, por necesidad. Lanueva reforma va encaminada a que los niños en realidad descubran ellos por si solos las soluciones a los problemas, que el maestro solo sea un guía hacia los aprendizajes. El niño no es una depositodonde poner determinados conocimientos, sino que ya es un ser con conocimientos previos que le servirán para adquirir unos nuevos que amplíen sus conocimientos y las capacidades del pensamiento...
tracking img