Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
ASIGNATURA: Observación y Práctica Docente I
CATEDRÁTICA: Juana Morales Rodríguez
ALUMNA: Ana Laura Martínez Solano
Las prácticas de ejecución que he realizado han sido en el Municipio de Nextralpan, específicamente en la comunidad de San Francisco Molonco, en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, en el Quinto grado, grupo “C”, en donde es maestra titularPatricia Ramírez Luna. La matrícula total de alumn@s en este grupo es de 26, en donde 13 son niños y 13 niñas, sus edades están en un rango de 9-10 años a excepción de Nayeli quien tiene 14.
Los gustos e intereses van enfocados a las actividades, es decir al constante movimiento, la realización de concursos, juegos e interacción con diversos compañeros, sin embargo éste último puede verseafectado por ciertos conflictos que se presentan entre niñas y niñas y/o niños y niñas, manifiestan que no les agrada contestar el libro de texto, explicando que muchas veces ya le entendieron al tema, pero al tratar de contestar los ejercicios del libro, los confunde, también porque generalmente trabajan con copias o enciclomedia. El conflicto cognitivo se presenta en solicitarles que realicenactividades que tengan poca similitud con la que se explicó, por ejemplo en la asignatura de Matemáticas, solicitarles que contesten un ejercicio que no se parezca al que se contestó mientras se explicaba, pues así no lo realizan de manera mecanizada, es el momento en el que la mayoría comienza a pedir que pase a su lugar a explicar. Existen niños que no han podido superar estas dificultades, por lo quereprueban materias, pero no de grado, el único caso de reprobación es Nayeli (sujeto con NEE)
En la segunda práctica de ejecución, opté por no sobre utilizar enciclomedia y el libro de texto, por lo que el material concreto favoreció a que los niñ@s se involucrarán más en las actividades, durante la realización de éstas, se hablaba, pero no se generaba ruido y eran conversaciones sobre laactividad. Mostraban aburrimiento o distracción cuando se contestaba el libro de texto, por lo que opte por no contestar el libro como algo obligatorio, sino como el reforzador del conocimiento.
Las actividades que desempeñé en esta ocasión, fueron más allá de impartir las asignaturas de matemáticas y español, pues en el receso que cuenta con 30 minutos, solo utilizan 10 para consumir susalimentos, el resto realizan un adorno navideño individual, pero a su vez se formaron equipos, durante tres días estuvieron a mi cargo los niñ@s, debido a reuniones en dirección, en éstas hubo peleas o niñ@s que no estaban a tiempo para realizar las actividades. Los problemas familiares a algunos niñ@s los afecta al grado de mostrarse retraídos o hasta estresados, puede que no influya en el desempeñoacadémico, como fue el caso de varios, pero, por ejemplo Olivia no asistió a la escuela durante tres días. La maestra titular habló con ella para informarse de la situación, lo realizó de manera personal, la niña mostró interes en la actividad y rápidamente se incorporo al trabajo.
Se caracterizan por ser un grupo que durante el receso permanecen unidos y que en ocasiones no se forman alterminar el receso por estar realizando alguna actividad artística por lo que muchos de los niñ@s de otros grupos se acercan a verlos trabajar. Un acontecimiento importante fue el ensayo de las melodías tocadas en flauta con el grupo de 5º “B”, en donde manifestaron su desagrado con gritos y abucheos, por lo que la maestra los corrigió y le comentó que no había motivo para que se comportarán de esamanera.
   Durante las clases que impartí, los niñ@s tuvieron mayor oportunidad de interactuar, pues generalmente el trabajo se realizaba en equipo, ya sea solamente de dos integrantes o más, en dado caso que no fuera así, cuando se distraen comienzan a platicar sobre temas externos a la escuela, también durante el tiempo destinado a la realización de su adorno navideño en el aula, ellos...
tracking img