Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DE PELOTA PREHISPANICO
El juego de pelota, cuyo origen se remonta a la época de esplendor de la cultura olmeca, se habría difundido por aquellas regiones del Golfo de México en que abundabael caucho del que se obtenía el látex. Si bien las más de 18 canchas halladas en el Tajín permiten suponer que allí se desarrollaban anualmente rituales religiosos y cultos particulares vinculados aljuego de pelota, este juego se diseminó por casi todos los confines de Mesoamérica y el Caribe por lo que puede ser considerado la ceremonia más difundida de toda el área cultural ya que aun erapracticada por los aztecas tras la conquista. Se practicaba en las ciudades de la gran época maya y entre las viejas culturas de Oaxaca.
La pelota, hecha de hule macizo, era tan dura y producía un golpetan fuerte, que el individuo tenía que ir cubierto con una especie de delantal hecho de cuero relleno de algodón. En una rodilla, que era la que tenía que poner en tierra cuando se arrastraba, parapresentar el codo o la cadera, llevaba una rodillera, y en las manos, guantes de cuero duro, para impedir que se lastimara cuando se arrojaba al suelo al dar el golpe a la pelota. Tan fuerte era elgolpe que, según nos dicen los cronistas, “después del juego quedaban los cuadriles de los jugadores tan lastimados por los golpes recibidos, que tenían que sajarse esta parte con unas navajas deobsidiana para que saliera la sangre molida”.
La pelota, hecha de hule macizo, era tan dura y producía un golpe tan fuerte, que el individuo tenía que ir cubierto con una especie de delantal hecho de cuerorelleno de algodón. En una rodilla, que era la que tenía que poner en tierra cuando se arrastraba, para presentar el codo o la cadera, llevaba una rodillera, y en las manos, guantes de cuero duro,para impedir que se lastimara cuando se arrojaba al suelo al dar el golpe a la pelota. Tan fuerte era el golpe que, según nos dicen los cronistas, “después del juego quedaban los cuadriles de los...
tracking img