Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que el conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas. De ahí su vital importancia en las sociedadesactuales: la ciencia y la tecnología han pasado a ocupar un lugar central en la economía, el comercio, la salud, la alimentación, la educación e incluso en el arte.

En nuestros días estamospresenciando el surgimiento de un nuevo tipo de sociedad, cuyo principal motor económico y cultural es el conocimiento generado por la ciencia y por la tecnología. En las últimas décadas se ha forjadoel concepto de sociedad del conocimiento para referirse a esta nueva faceta de los fenómenos sociales.

Una primera función social de la investigación consiste en generar el conocimiento quesirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida, no sólo permite generar nuevo conocimiento, sino que también resulta necesaria para determinar la conveniencia deadoptar determinado conocimiento e incorporarlo, por ejemplo, en cierta tecnología.

Es necesario, por lo tanto, fomentar en nuestros alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística yaque de esta manera podremos formar personas más ricas en cuanto a nivel cultural e información y que a su vez puedan tener un horizonte más amplio para satisfacer sus necesidades e intereses. Un bueninicio para fomentar esta cultura seria teniendo un amplio dominio de estos aspectos para motivar y poder responder a las necesidades de los alumnos, además de que identifiquen los beneficios de laciencia y la tecnología, trabajar la experimentación por medio del trabajo colaborativo utilizando las herramientas y tecnologías con que cuenten en su comunidad, casa, escuela. No debemos mantenernos almargen de este tipo de actividades; además es necesario e importante que puedan identificar los riesgos y responsabilidades que su uso implica no solo en el medio ambiente sino en las relaciones...
tracking img