Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Con la entrada de la nueva Reforma Integral de Educación Basica (RIEB), se incluye un nuevo termino en el desarrollo de actividades desntro del aula: ese termino es el de competencia. La RIEB promueve la realización de avances programaticos en competencias las cuales forman parte de los aspectos básicos del currículo que se establecen en las enseñanzas mínimas. Sin embargo, lascompetencias no son elementos aislados dentro de las planeaciones sino que las enseñanzas mínimas siguen incluyendo, junto a las competencias, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Todos ellos forman la estructura básica de las programaciones didácticas dentro del marco de la RIEB.
De manera destacada, las competencias básicas son un referente principal tanto para la evaluación ypromoción del alumnado como para las medidas de atención a la diversidad y las evaluaciones generales de diagnóstico.
Las competencias básicas orientan y determinan el resto de elementos del currículo, que han de considerarlas en su formulación y alcance. Sin embargo, el desarrollo de las competencias sólo se realiza teniendo en cuenta la contribución de cada área para el logro de las mismas.Una competencia se define como: La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamientointegrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

JUSTIFICACION.
La comunidad internacional, a través de sus diversos organismos, asumió1unaseria de objetivos a lograr para el año 2015. Dentro deesta cobertura universal se consideran, entre otros aspectos, la exigencia de la calidad educativa2 así como la promoción de la igualdad entre géneros3.
La educación es una tarea que debe plantearse para toda la vida, de aquí surge la necesidad de hacer que el sector educativo responda al reto de un mundo cambiante. Dicho cambio va desde losmarcos tradicionales de la existencia hasta la total comprensión del mismo. En el siglo XX se comienza a vivir un fenómeno social, económico y político debido al proceso de globalización; dicho proceso comprende una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales generando corrientes y redes de actividades transcontinentales.
Dentro de un contexto lleno detransformaciones tecnológicas, económicas, políticas, y culturales que generan diversas necesidades en la sociedad, las cuáles se traducen en grandes desafíos, es necesario contar con instrumentos y herramientas que nos permitan conducir dichas transformaciones por la vía del crecimiento de las naciones y el bienestar de la sociedad, sobre la base del reconocimiento de las diferencias y ladistribución equitativa de los recursos y las oportunidades. En este sentido surge la importancia de la educación en un escenario global, en donde se ha hecho evidente redefinir los contenidos y las orientaciones de la educación básica.
1Dakar, Senegal, año 2000.
2La calidad educativa contempla diversos aspectos. Uno de ellos no sólo radica en la condición de que todos los niños y niñas asistan a laescuela sino que deban aprender de manera racional y adquirir conocimientos provechosos y pertinentes para la forma de vida actual. De cada 100 niños, 14 no tienen oportunidad de asistir a la escuela (6 en primaria y 8 en secundaria). ¡Los 14 niños(as) pertenecen a grupos vulnerables: indígenas, migrantes, jornaleros, en situación de calle, con necesidades educativas especiales, en comunidades...
tracking img