Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MÉXICO
LOS REYES LA PAZ
NOMENCLATURA
Denominación
Los Reyes La Paz
Toponimia
Antiguamente el municipio estuvo en Atlicpac, nombre náhuatlcuyo significado deriva de las raíces atl, “agua”, e ícpac, “sobre”, por lo que quiere decir: "Sobre el agua" o "a la orilla del agua".
Glifo

El glifo del municipio esta representado por una casay el símbolo del agua.
HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de La Paz perteneció a la región dominada por los acolhuas, los cuales tenían su capital en Texcoco. Más tarde los acolhuas fueronapoyados por Azcapotzalco y por los mexicas, para luchar contra el pueblo de Xaltocan. Las razones de esta lucha fueron más de carácter económico y cultural que político.
Estas alianzas se consolidaroncon los matrimonios entre los nobles de estos pueblos, y los tributos eran repartidos entre los vencedores. Los señores de la Triple Alianza eran: Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba.
Consumada laconquista del imperio mexica, trajo consigo que los aliados de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba fueran sometidos por los españoles; lo que significó un cambio de religión, costumbres y lengua.

HernánCortés recibió por carta de donación en 1529, del Rey Carlos V de España y I de Alemania, los territorios que integraron el Marquesado del Valle de Oaxaca, éste se dividió entre alcaldías ycorregimientos. El actual municipio de La Paz quedó integrado al marquesado y fue incluido dentro de la Provincia de México.
Administrativamente La Paz dependía de la alcaldía de Texcoco, y en este periodosurgen las primeras comunidades que hoy integran al municipio: La Magdalena Atlicpac, la cual recibió su advocación en 1617 por medio de la merced otorgada por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba aDiego de O Chadiano; San Sebastián Chimalpa; San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.
Durante el siglo XVIII en los barrios había constantes conflictos por tierras. En 1745 los vecinos de...
tracking img