Rieb

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ACTIVIDAD N.1

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que se perciben entre una sociedad industrial, basada en el trabajo de manufactura y una sociedad postindustrial basada en el conocimiento?

-Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros.

Industrial

La sociedad industrial se caracteriza porel uso de fuentes de energía externas, como los combustibles de carbón y petróleo todo esto con la finalidad de incrementar la escala de la producción por otra parte la producción de alimentos provenía de una agricultura de mercado, donde los procesos se industrializaron , sustituyendo a los cultivos y las mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo queincrementan la producción. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias ya que pasan a ser demandados en un sector con servicios en expansión. Otra característica propia de la educación en la era industrial, es la firme creencia que la educación es el mejor medio y en muchos casos el único quedispone una persona como herramienta para satisfacer sus necesidades primarias: alimentación, vestido y vivienda.

En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una privatización masiva. Un rápido aumento del sector servicios, en comparación con el sectorindustrial.

Un considerable aumento de las tecnologías de la información, que lleva a la constitución del concepto de la "era de la información en diferencia a las sociedades industriales basadas en la manufactura.

2.-¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

La aplicación de la ciencia y la tecnología tiene afavor un incremento de la calidad de la vida pero si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones referentes al conocimiento científico y tecnológico, es decirque el impacto negativo también se ve reflejado en el aspecto ambiental en nuestras sociedades así como el uso desmedido de esta tecnología que se encuentra al alcance de casi todos.

3.- ¿Cuál consideran que es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

Al hablar de sociedad del conocimiento y economía del conocimiento, estamos hablando dedos términos íntimamente relacionados, ya que la sociedad se desenvuelve a través de su economía entre otros factores y tienen muchas implicaciones en común, al hablar de sociedad del conocimiento nos referimos a la sociedad en su contexto y a todas las implicaciones que el conocimiento puede tener sobre esta para causar su transformación, por su parte la economía basada en el conocimiento serefiere al hecho de considerar al conocimiento como un factor importante en el proceso productivo que a más de servir como materia prima, viene a ser el resultado del proceso productivo; es decir el proceso productivo genera más conocimiento, el mismo que a su vez es utilizado nuevamente como factor de la producción, eso explica que en la actualidad se esté generando conocimiento con una rapidezcomo nunca antes se ha visto

4.- Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada.

¿Por qué si? ¿Por qué no?

NO, ya que en medio de la posible “sociedad del conocimiento” crece el rechazo a la escuela y al saber es decir cada vez hay más desmotivación por parte de los alumnos y con los aumentos en la violencia social e intrafamiliar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS