Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 236 (58853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados

Módulo 1

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

Guía del Participante

Descripción del Diplomado
I. II. III. IV. V. VI. VII. Fundamentos del Diplomado Propósitos Estructura del Diplomado Perfil del egresado Evaluación del desempeño Registro de participantes Portal y plataformaCONTENIDOS:

I.

Fundamentos del Diplomado Las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y equidad. Las reformas han incidido en un amplio rango de procesos: diseño de planes y programas de estudio innovadores, desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, mejoramiento en la infraestructura, procesos de formación docente,incorporación de nuevos enfoques que atiendan a las necesidades de la sociedad del siglo XXI y extensión de la jornada escolar, entre los más relevantes. En este escenario, la labor docente se vuelve más compleja, por lo que la profesionalización docente es una de las prioridades a atender, pues ya no basta con trasmitir conocimientos impartiendo una cátedra. Hoy día, los maestros y las maestrasdeben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente nuevas tecnologías, y organizar su propia formación a lo largo de toda su vida profesional. Actualmente, los docentes deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente ensus formas de pensar, actuar y sentir. En este sentido, los docentes deben propiciar que los estudiantes experimenten una sensación del control sobre su propia educación al autorregular su aprendizaje, trabajen en colaboración con otros para favorecer el desarrollo de sus competencias y se sientan seguros de que su trabajo será considerado imparcial y honesto. Debido a lo anterior, hay un consensocada vez mayor en el reconocimiento de que un factor clave en la calidad de los sistemas nacionales de educación son la profesionalización y revalorización de los maestros y maestras. Contar con profesores bien formados, valorados por sus comunidades, adecuadamente remunerados y apoyados en su trabajo de manera continua, parecen ser elementos clave del mejoramiento de la enseñanza y el aprendizajeescolar (Beca et al. 2006; OCDE, 2004).

La realidad de nuestro país muestra que los docentes se encuentran a medio camino entre sus convencionales prácticas pedagógicas y la exigencia de renovación que la Reforma requiere. Uno de los principales propósitos del diplomado es incitar a los docentes a tomar conciencia de la necesidad de cambio, a estar preparados para experimentar una nueva formade trabajar los contenidos vinculados a problemas reales, con la finalidad de que viviendo el sentido del currículo 2011 sean hábiles de idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas; esto posibilitará formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama promover la formación de ciudadanos en múltiplesesferas de competencia en su vida personal, social y, posteriormente laboral. Para observar el cambio de práctica en el aula, es indispensable reconocer que a cada maestro le corresponde la tarea de traducir los planteamientos de la Reforma en propuestas concretas en el salón de clase, esto es:    Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Conocer a los alumnos y sucontexto como un factor inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes. Comprender la filosofía, las características, los principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el Plan de Estudios 2001. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011 para la educación primaria. Realizar una planificación de actividades didácticas, en concordancia con los enfoques...
tracking img