Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el transcurso del siglo XX la ciencia y la tecnología lograron un mejor uso de los recursos del planeta, elevando las políticas económicas en países desarrollados, pero con el paso del tiempo las necesidades fueron creciendo y la demanda cada vez mas apremiante, en lo que va del siglo XXI, por lo que lleva a una sobre explotación de los recursos naturales, el petróleo y las energías nucleares,ocasionando el detrimento de los ecosistemas y alteraciones en los ciclos naturales, provocando a su vez el calentamiento global.
Cada vez más las industrias tienen la necesidad de mayor producción debido a la demanda de sus sociedad, y por consiguiente una contaminación del medio ambiente en niveles alarmantes, en donde la salud de humana se encuentra en desventaja. Y sobre todo en los paísescon poco cultura sobre el uso responsable de sus recursos, tal es el caso de México.
De tal manera que se hace preponderante crear una conciencia de utilizar y explorar recursos naturales de manera que sean sustentables, así mismo encontrar formas alternativas de producción de energías que no provoquen un desgaste significativo de nuestros recursos. Logrando con ello una regeneración de losecosistemas y recursos de tal manera legando un mejor futuro para las siguientes generaciones.
Es necesario para que exista ese cambio reconocer el papel fundamental que juegan las ciencias sociales y las humanidades, ya que de ellas depende de manera decisiva la forma de política, económica y cultural para resolver la problemática de nuestros tiempos. Existen en la actualidad sociedades en donde losniveles de marginación y conflicto sociales se han agudizado con mayor fuerza, por lo que se hace un foco de emergencia en este mundo globalizado centrar la atención para que estos países puedan acceder al una sociedad mas justa y así poder replantar su situación y llegar a soluciones reales en donde puedan competir los demás países del planeta.
Por lo tanto es vital que el ciudadanos del sigloXXI tengan una educación comprometida con la naturaleza el fin que pueda hace uso de esos recursos de una manera responsable y en ese sentido una reforma a la practica docente y metodologías de la enseñanza es preponderante de manera que las nuevas generaciones tengan una educación de calidad y equitativa para todos.
Dada estas condiciones en México nos encontramos con un enorme retos a fin deromper los esquemas establecidos durante generaciones a fin de tener un país en donde el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología toquen las zonas más marginadas de nuestro territorio, de tal manera que es importante crear políticas nuevas en donde pueblos indígenas y comunidades campesinas no sean excluidos de recibir esos beneficios.
Por consiguiente el concepto de sociedad del conocimientono se basa solamente en la utilización de las tecnologías de la información o en el progreso tecnológico, sino en crear una sociedad basado una sociedad más justa, con mayor conocimiento, con altos valores de pluralidad y una democracia participativa en donde cada uno de sus integrantes cuenten con las mismas oportunidades, y así mismo satisfagan sus necesidades básicas y con eso elevar sucalidad de vida.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en laparticipación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los docentes y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los...
tracking img