Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
En el marco de la globalización, la política económica y social y la reformas legales en materia de seguridad social, tienden a fragmentar las principales conquistas de los trabajadores como son: la previsión social, las sociedades mutualistas y hasta los fondos de pensiones administrados por el Estado.
Los principios básicos de solidaridad yuniversalidad que coadyuvan por el logro de una mayor estabilidad, tanto económica como social, están siendo relegados a segundo término. El fondo de pensiones fue, durante muchos años, pilar financiero para la conformación de la infraestructura actual en virtud de que era el único esquema que no reclamaba grandes erogaciones, y por el contrario recibía sustanciales ingresos por concepto de cuotas delos trabajadores y aportaciones de las dependencias y entidades del gobierno federal.
Las estrategias para transitar hacia la nueva política social se han truncado por los subsecuentes recortes del gasto público, la descentralización y privatización selectiva de los beneficios y servicios sociales. Todo ello con la finalidad de desarticular las principales instituciones públicas de bienestarsocial, mediante acciones de signo individualista y mercantil, que implican una acción pública mínima.
En este nuevo modelo de desarrollo neoliberal, las instituciones públicas de salud y seguridad social, en la medida que concentran importantes fondos sociales, constituyen un apetitoso filón para los capitales privados, que están presionando enérgicamente para que sean transferidos al mercado,convirtiéndolos en fondos financieros bajo control privado, como ya ocurre con las Afores y Siefores del IMSS.
Lo que queremos del Servicio Médico es pues una Institución en la que todos podamos confiar que nuestras familias esta en muy buenas manos

Una Institución en la que el abatimiento del pasivo nos pueda permitir controlar el desabasto de medicamentos y servicios que impacta de manerainmediata la imagen de la Institución

Una Institución que este a la altura de las circunstancias que no sea nada mas el modelo administrativo para otras instituciones de seguridad social sobre todo de salud si no que sea también el modelo de atención que todas las instituciones de salud publica en el estado deban seguir eso es lo que pretendemos del Servicio Médico

La importancia de la salud de lostrabajadores de la educación: estrategias para mejorar el servicio de las instituciones responsables.
Es lamentable y critico cuando un trabajador necesita atención medica para el o un miembro de su familia y no se le brinda las atenciones adecuadas, encontrarse con respuestas de los médicos tan nefastas y con poca ética profesional me da tristeza decir que en el servicio medico de la regióncentro hay doctores secretarias y personal que no muestran interés por servir al pueblo como lo dice el lema de la educación. Solo basta con entablar una platica con cualquier maestro atendido en dicho servicio para darnos cuenta de la realidad que estamos pasando.
Así como los maestros somos evaluados constantemente por nuestros directivos y ahora carrera magisterial pido que cada servidor de laclínica se someta a exámenes de actualización y trato a las personas, implementando cursos y diplomados relacionados con su área.
Es preocupante el deterioro de la calidad de los servicios médicos dada la importancia que tiene la salud física y mental para los trabajadores de la educación y sus familias, tanto en su desempeño laboral como social, por lo que se deben fortalecer los programasde medicina preventiva, eficientar los servicios médicos con una mejor infraestructura, simplificar los trámites administrativos en todas las áreas, asegurar el abasto oportuno y suficiente y cuando haya necesidad, subrogar el servicio, sin complicaciones de tiempo y de gastos para el trabajador. En este sentido, los esfuerzos que se realicen, deben estar orientados a resolver las causas...
tracking img