Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses de la Muerte 1
El Once Ahuac 1
El Callejón del Beso 2
Piel de Venado 3
La leyenda del Sol y la Luna 4
El Cocay 5
La leyenda de los Sesenta Ancianos 7
La leyenda del Conde de Marfil 9
La rueda de los Kantunes 10
Los Primeros Dioses 11
El Negro y la Iglesia de Chamula 12
La Campanona y la Campana de Agua 13
Los Indios Chiapa 14
El Sombrerón 15
La Leyenda de laCarreta de San Pascualito 17
El Brazo Fuerte 18
El Castigo de Leubio y la Flor 18
Doña María de Angulo 19
La Leyenda de los Chuntáes 20
La Leyenda de “El Parachico” 21
La Leyenda Chiapaneca de la Tisigua 21
La Serpiente Infernal 23
La Calle de “El Resbalón” 24
La Leyenda del TúnelSubterráneo de San Cristóbal de las C. 26
La Leyenda del Taxista 27
El Duende 28
La Laguna Verde de Coapilla 31
El fantasma del Oriente 32
La Piedra de Tuxtla 33
Enrique Verdi 34
De Arcotete 36
El Señor del Veneno 37
El Fantasma de la Basílica de Guadalupe 38
Los campanazos de la Antigua Basílica de Guadalupe 39
La Bomba en la Basílica de México 40
El águila, la serpiente yla tierra prometida 41
El iztlaccihuatl y popocatepetl. 42




















Introducción

El siguiente trabajo que realice a través de investigaciones por diferentes medios expongo una serie de mitos y leyendas del estado de Chiapas y otras que se conocen a nivelnacional, sin duda durante las investigaciones que realice y la lectura de diferentes libros que consulte me fue de gran interés y diversión porque fui desarrollando e imaginando cada una de ellas, no fue fácil lograr recopilar el contenido de el siguiente trabajo debido a que son escasos los libros que existen de esta información pero busque en todos los medios que me fue posible como algunas paginasde internet y a través de entrevistas.
Espero que sea grato para las personas que deseen leer este trabajo así como lo fue para mí desde el momento que empecé a elaborarlo.







Dioses de la Muerte
(Mito de la época prehispánica)

El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, ypor la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayó de cabeza, y su esposa esChalmecacihuatl, La sacrificadora.

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitan la más profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un cráneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespadosy decorados con ojos estelares, puesto que habita en la región de la oscuridad completa. Adornan su cabeza con una roseta de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho (tecolotl).

El Once Ahau.

El once Ahau se asienta el Katún en Ichcaansihó. Bajan hojas del cielo, bajan perfumes del cielo. Suenan lasmúsicas, suenan las sonajas de los nueve píes. En un día en que habrá faisanes azules, en un día en que habrá peces a la vista, en el día de Chakan−Putúm, se comerán los árboles, se comerán piedras; se habrá perdido el ausento dentro del Once Ahau Katún.

Con siete templos de abundancia se asienta el Katún, el cuarto Ahau Katún, en chichén. Siete tiempos de abundancia son el asiento del...
tracking img