Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acreditación en el ámbito educativo, es un tema que recién está siendo atendido en nuestro país por las autoridades educativas competentes.
Rezagados con respecto a los países vecinos, nuestrosistema de aseguramiento de la calidad aún no se termina de conformar, tenemos una fecha de nacimiento (la ley y su reglamento), pero el niño aún no sale de la maternidad.
DEFINICIONES
En primerlugar vamos a repasar algunas definiciones estipuladas en nuestra novísima legalación
• Acreditación, es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carreraprofesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. (ley 28740, art.11)
La ley también señala sus 2 tipos (aunque no lasdefine totalmente)
• En la Educación Superior, la acreditación puede ser de dos tipos:
1. Acreditación institucional especializada, por áreas, programas o carreras.
2. Acreditación institucionalintegral.
La acreditación de carreras reconoce básicamente 2 cosas:
Primero, que la carrera logra las metas y objetivos en consonancia con el modelo educativo que se ha propuesto o formulado.
Segundo,que la carrera establece un perfil de egreso conforme a los requerimientos de la comunidad académica, profesional y la sociedad beneficiaria.
De ahí que la mayoría de modelos de autoevaluación decarreras que existen nunca dejen de preguntarse acerca del currículo, del perfil de egresado, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento, tutorias, investigación, calidad de los docentes,seguimiento de los egresados, equipamiento y capacidad de gestión, todos estos relacionados a la formación académica.
En cambio la acreditación institucional toma en cuenta factores de gestión yorganización. Una definición sencilla es la siguiente:
"...capacidad institucional para la autorregulación, que se entiende como el conjunto de políticas, mecanismos, procedimientos y acciones...
tracking img