Rieb2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje con base en procesos y competencias

Autor: Domingo J. Delgado M.

La propuesta de Aprendizaje con base en Procesos y Competencias (APC) pretende aportar un enfoque y una metodología que contribuyan a capitalizar y administrar los conocimientos centrados en los individuos, en línea con los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Propone un cambio en la manera deentender y valorar el aprendizaje en el contexto del proceso acelerado del cambio global y las exigencias que este impone a la supervivencia y al desarrollo de las empresas de este comienzo de siglo.
“El cambio, rápido, omnipresente y para muchos confuso, es la fuerza motriz de los últimos años del siglo XX, y de él nace la necesidad del aprendizaje continuo. No es una tendencia efímera. Los nuevosavances de la tecnología harán que se acelere durante los próximos años y que afecte la vida de más y más personas, les guste o no. Solo una gran catástrofe humana puede aminorar su marcha. Las estructuras educativas no pueden oponerse a su avance, tendrán que asumirlo y preparar a las personas para poder hacerle frente, y para ello aceptarán y aplaudirán nuevos contenidos, nuevas metodologías ynuevos enfoques”.
Norman Longworth “El aprendizaje a lo largo de la vida”.
“El proceso de aprendizaje va más allá de la educación formal y se amplía al aprender haciendo (learning by doing): desarrollando habilidades para adquirir y aplicar nuevo conocimiento teórico y analítico. La educación se ubica en el centro de esta nueva economía y el aprendizaje es la herramienta fundamental de lostrabajadores y las empresas. Las organizaciones tienen que convertirse en empresa de aprendizaje”.
Edilberto Cervantes Galván “La sociedad del conocimiento”.
Relevancia actual de los procesos educativos en la empresa – La organización inteligente que sabe aprender.
Por una parte, nos encontramos con la sobre exigencia que la nueva economía y el cambio indetenible imponen a las organizaciones para darrespuestas innovadoras y prácticamente instantáneas que aseguren la supervivencia. Por otra, con la incapacidad de la estructura tradicional de la educación y la formación para proveer a las organizaciones de personas capaces de reinventarse aprendiendo sobre la marcha. Esta es la situación.
La respuesta de las organizaciones a esta circunstancia inconveniente viene siendo la de revalorizar ymodificar sus propias estructuras de formación – “in house” -, en la búsqueda de una alineación a sus necesidades estratégicas y operativas, la optimización de la relación costos-beneficios de la inversión en capacitación y la capitalización del conocimiento generado por la propia experiencia. La pregunta es entonces, ¿Se puede hacer esto bajo el paradigma, los procesos y metodologías con las que antesse encaraban estos asuntos? La respuesta, definitivamente, es no.
Esto se debe a que la gestión del Capital Humano pasó de ser un asunto meramente transaccional (un problema administrativo responsabilidad del departamento RRHH), a ser un factor estratégico que define la competitividad de las empresas. A propósito el mismo N. Longworth dice: “La razón está en que las empresas modernas se han dadocuenta de que su fuerza y su futuro radican en el rendimiento de las personas que en ellas trabajan, y de que el desarrollo de las destrezas y los valores personales es lo más importante que pueden hacer para sobrevivir en un mundo muy competitivo”.
Por lo tanto, el proceso educativo en las organizaciones no puede seguir circunscrito a las paredes físicas, conceptuales y metodológicas de laformación tradicional. Las empresas conscientes de esto exploran en nuevos enfoques que les ayuden a hacer sinergia entre el proceso de aprendizaje y las tecnologías de productividad, a fin de encarar con probabilidades de éxito estos fuertes vientos de cambio.
El aprendizaje con base en Procesos y Competencias (APC).
Este enfoque del APC busca contextualizar el desarrollo de las competencias en...
tracking img