Rieeg

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
|INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL |
|ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
|SISTEMAS DE RIEGO |



SISTEMAS DE RIEGO


Caja divisora

Una caja divisora tiene un alojamiento similar a una caja con un arreglo de aberturas para distribuir o separar la corriente de flujode fluido, fluido de perforación, o lodo de perforación, en la trayectoria de flujo de la unidad de separación y suministra selectivamente fluido de perforación o lodo de perforación a un conjunto de agitadores de esquisto bituminoso en el proceso de separación de los sedimentos obtenidos de un pozo de sondeo. tiene una serie de cajas divisoras de colección colocadas debajo de la unidad separadoraque distribuye el fluido de perforación o lodo de perforación, corriente arriba del equipo de control de sólidos convencional del sistema de lodo de un equipo de perforación. Las cajas colectoras individuales son rectangulares, con deflectores, y tienen compuertas ajustables paralelas a la caja divisora de flujo, con una capacidad de 2ï (30 cm) en la parte superior. Las compuertas ajustablesmiden colectivamente la velocidad de flujo a los agitadores de esquisto bituminoso u otro equipo de control de sólidos corriente abajo convencional del sistema de lodo. De este modo, una caja divisora de flujo sirve a un conjunto de agitadores de esquisto bituminoso, etc., controlando a la vez la velocidad de flujo en cada uno de los agitadores de esquisto bituminoso individuales


 Riego porInundación.

Consiste en humedecer totalmente la superficie del terreno por un período de tiempo que permita aplicar la lámina de agua requerida por el cultivo. La dotación de agua puede ser continua como frecuentemente se hace en el cultivo de arroz, o intermitente para reponer a intervalos regulares de tiempo la humedad del suelo. Para la distribución del agua se requiere construir camellones detierra que permitan el avance del agua en él área encerrada por ellos o de acequias que al desbordarse inunden el terreno. Si la pendiente es menor del %, los camellones y las acequias se pueden establecer siguiendo las curvas de nivel del terreno y cuando son mayores, se construyen en línea recta.

Riego por Surcos.

Este método fue el primero en utilizarse para regar y en la actualidad esprobablemente el más empleado, ya que es económico, sencillo de construir, muy adecuado para regar cultivos sembrados en hileras. El riego por surcos se puede hacer mediante varias modalidades de acuerdo a su longitud y a la forma como circula el agua en los mismos.
Para que los surcos rieguen eficientemente, es decir, que el agua se distribuya uniformemente en el campo y con poca mano de obra, esindispensable considerar los siguientes factores:
a. Nivelación: De no estar los terrenos nivelados, el agua se acumulará excesivamente en las partes bajas y por el contrario no llegará a las altas
b. Pendiente: Si la inclinación del campo es pronunciada, el agua llega al final del surco rápidamente, por lo que la oportunidad de infiltración al inicio y al final del mismo es similar. Sinembargo, la eficiencia de aplicación es baja, al haber considerable perdido por escorrentía, al final del campo. Además, la velocidad con que el agua corre en el surco puede provocar erosión, por lo que generalmente las pendientes más recomendables son las comprendidas entre 0 y 1%, con una máxima de 2%.
c. Suelos: El suelo es de mucha importancia principalmente en lo que respecta a lainfiltración. En los arenosos ésta es bastante más alta que en los arcillosos, por lo que es de esperar que en surcos de una misma longitud se pierda una mayor cantidad de agua en la cabecera de los más livianos y, con ello, una eficiencia de riego menor.
[pic]
d. Caudal: De las consideraciones anteriores se deduce que para obtener un buen rendimiento del riego y de la mano de obra, conviene aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS