Riego del cultivo del banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar de Guatemala
Sede de Escuintla.
Ciencias Agrícolas y Ambientales
Cultivos Tropicales III

Riego de banano

Nombres Carne

------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------


INTRODUCCIÓN

El cultivo de banano ofrece ventajas comparativas económicas al productor, ya que ecológicamente se adaptaa la mayoría de los tipos de suelos, siempre y cuando tengan un buen sistema de drenaje; además es un rubro que genera ingresos todo el año, especialmente cuando las siembras se hacen escalonadas por lotes y por año.

Riego de cultivo de banano
El banano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequía, ya que ésta dificulta la salida de las inflorescencias dando comoresultado, racimos torcidos y entrenudos muy cortos en el raquis que impiden el enderezamiento de los frutos. La sequía, también produce obstrucción foliar, provocando problemas en el desarrollo de las hojas.
Una humedad apropiada del suelo es esencial para obtener buenas producciones, particularmente durante los meses secos del año, en los que se debe asegurar un riego adecuado. Sin embargo, debetenerse precaución y no regar en exceso, ya que el plátano es extremadamente susceptible al daño provocado por las inundaciones y a suelos continuamente húmedos o con un drenaje inadecuado.
Los sistemas de riego más empleados son el riego por goteo, gravedad y por aspersión. En verano, las necesidades hídricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana. Los riegos se reducen cuando losfrutos están próximos a la madurez.
Por otro lado, la platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire, por lo tanto, la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento en el cultivo.
Como se ha comentado, el drenaje es una de las prácticas más importantes del cultivo. Un buensistema de drenaje aumenta la producción y la disminución de la incidencia de plagas y enfermedades. Se recomienda realizar el drenaje, cuando la capa de agua esté a menos de 40-60 cm de la superficie, aunque sea temporalmente.
El máximo consumo de agua en el cultivo de banano está en el orden de los 16 lts/diarios, este valor varía de acuerdo a las condiciones agroclímaticas, etapas fenologicas ytipo de suelo.

Precipitación:

Los requerimientos de agua en la planta de banano son altos
debido a su naturaleza herbácea y a que el 85-88% del peso del banano es agua.
Se recomienda sembrar banano en aquellas zonas que tengan niveles de
precipitación que oscilen entre 2.000 y 3.000 mm distribuidos equitativamente a
través de todo el año.

Riego por goteo
El riego por goteo, en lasplantaciones de banano aplicándolos correctamente brinda a la planta las cantidades de agua que requier , es un método de irrigación utilizado que permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de la planta de banano, directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Elriego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (herbáceas) aisladas (vergeles). Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además,...
tracking img