Riego en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El riego ha ido evolucionando con forme las necesidades de alimentos existentes en el país, Guatemala tiene un alto potencial de riego del cual muy poco esta siendo utilizado.
Según estudios Guatemala puede satisfacer sus necesidades de demanda interna de alimentos, intensificando la agricultura bajo riego, lo que le permitirá la modernizaciónde la agricultura y el incremento de la oferta agroexportable, aprovechando sus ventajas por su ubicación geográfica y la variedad de sus climas que permiten diversificar su agricultura.
El riego es una herramienta que permite incrementar la productividad de las tierras agrícolas, tanto en estación seca como en la estación de lluvia, cuando la canícula es muyprolongada. Siendo el agua el principal factor para el desarrollo y producción de los cultivos agrícolas es necesario que esta sea utilizada eficientemente y aplicada conforme la necesidad del cultivo, para evitar pérdidas, disturbios fisiológicos, enfermedades o maduración precoz, al aplicarla en exceso o baja cantidad.

2. Objetivos:

 Tener una cultura general de la historia y desarrollo delriego en Guatemala
 Conocer las áreas potenciales de riego de Guatemala
 Ampliar el conocimiento de cómo incrementar la productividad agrícola por medio del riego diversificando los cultivos y produciendo todo el año.


3. HISTORIA DEL RIEGO EN GUATEMALA
La agricultura de riego en el país se remonta a la época prehispánica, en las zonas de los actualesdepartamentos de Baja Verapaz y Petén.
En la época colonial, los dominicos implementaron aproximadamente 2,000 hectáreas con riego en los principales valles de la zona central y nororiental del país.
En la década de los años 30, empresas transnacionales implementaron sistemas de riego y drenaje, estableciendo plantaciones de banano en las zonas costeras del atlántico y delpacífico. Es de hacer notar que en la actualidad en el litoral del pacífico el gobierno de Guatemala ha comprado fincas para convertirlas en microparcelamientos y parcelamientos distribuidos en su mayoría a campesinos de la zona occidental del país.
El estado principio su intervención en el desarrollo del riego en 1,957 a través del Ministerio de Agricultura y como consecuencia de esto en1,962 se puso en operación el primer sistema de riego en Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, incorporando 1,200 hectáreas a la agricultura intensiva bajo riego.
De 1,962 a la fecha el Estado construyó 31sistemas de riego con un área regable de 15,276 hectáreas. En 1,980 se inició la construcción de sistemas de mini-riego logrando hasta 1,996 apoyar la construcción de 456sistemas de mini-riego que cubren alrededor de 4,042 hectáreas. Y el MAGA a través de DIRYA-PLAMAR en 1,995 inició la formulación y diseño de proyectos para el aprovechamiento del agua subterránea en la costa sur para explotar el potencial hídrico subterráneo del área costera, siendo financiados los primeros proyectos de mini-riego de este tipo por el FONDO DE INVERSION SOCIAL -FIS-.

4.SUPERFICIE POTENCIAL DE RIEGO
Guatemala se caracteriza por presentar una diversidad de climas, sin embargo mientras existen tierras que se encuentran subexplotadas por la escasez de agua superficial, grandes volúmenes de agua en otras zonas se desaprovechan y se van al mar.
Por otro lado grandes cantidades de agua se encuentran almacenadas en el suelo susceptibles de serextraídas y aprovechadas para cubrir las deficiencias de agua superficial.
CUADRO 1.Déficit Promedio Anual de Lluvia por Zona de Desarrollo de Riego en mm.
No. Zona mm
1. Litoral del Pacífico 800
2. Oriental 900
3. Atlántica 300
4. Centro Norte 700
5. Centro-Occidental 500
6. Bocacosta 300
7. Central 650
8. Nor-Occidente 600
9. Petén Sur 300
10. Petén Norte 400

Las...
tracking img