Riego por aspercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
2. EL PROBLEMA DEL RIEGO EN LA SIERRA DEL PERU
3. EL PROCESO
4. APRENDIZAJE Y RESULTADOS DEL PROCESO
5. CONCLUSIONES FINALES DEL PROYECTO
ANEXOS
2
INTRODUCCIÓN
La vocación agrícola de las zonas rurales andinas tiene raigambre histórica; vasta echar un vistazo retrospectivo a las épocas preincaica e incaicapara comprobarlo. Los antiguos pobladores de lo que hoy forma parte de la sierra peruana supieron enfrentar con éxito las dificultades de una difícil geografía y contaron siempre con terrenos apropiados para la agricultura.
Mediante técnicas de alta ingeniería, como la construcción de andenes, aprovecharon las tierras ubicadas en laderas y las dotaron de una adecuada provisión de agua, para lo cualconstruyeron una compleja red de reservorios y canales de regadío; de esa manera, aseguraron su subsistencia, tanto mediata cuanto inmediata y hasta dispusieron de excedentes que utilizaron en la primera forma de intercambio comercial conocida: el trueque.
Algunos de los desafíos planteados por el medio al hombre andino contemporáneo son los mismos: el suelo es, por lo general, poco fértil y elagua, escasa. La mayor parte de los cultivos son de secano, aprovechando el agua de la lluvia, y sólo algunos disponen del recurso hídrico de manera constante. Aún en estos casos, su uso es poco eficiente, pues el riego se realiza por gravedad.
Las consecuencias directas son la escasa productividad de los terrenos destinados a la actividad agrícola, especialmente en las zonas de ladera, y suprogresiva erosión. Ello supone campesinos pauperizados, carentes de los medios indispensables para su supervivencia y, obviamente, distanciados de cualquier posibilidad de insertarse ventajosamente en la dinámica del desarrollo.
Para superar estos “cuellos de botella”, organismos gubernamentales y no gubernamentales (OO.NN.GG) comprometidos con el desarrollo de la región andina han puesto enpráctica una serie de experiencias, dentro de las cuales la del riego por aspersión - para áreas de ladera que cuentan con pequeños manantiales de agua- resulta particularmente interesante por su relativo bajo costo y por su efecto multiplicador.
Los resultados del trabajo de estas instituciones en la sierra norte y en la sierra sur del Perú, amén de otros países como Ecuador, echan por tierra lacreencia fuertemente arraigada durante años de que el riego tecnificado no es una solución para los campesinos o para la agricultura de subsistencia. Sin embargo, como afirman Anten y Willet (1, p.1), “quizá esta creencia ha contribuido a que, a pesar de que el desarrollo tecnológico del riego por aspersión tomara gran vuelo en la agricultura de capital intensivo, mucho se atrasaron los profesionales,campesinos, agencias de desarrollo y proveedores en desarrollar las potencialidades de esta técnicas en zonas altoandinas”.
El presente documento contiene la sistematización de importantes experiencias de riego por aspersión realizadas durante los últimos años en áreas rurales de ladera en los departamentos de Cajamarca y Cusco, Presentadas en Encuentros Regionales y en un Encuentro Nacional, en elproceso de ejecución del proyecto “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE RIEGO POR ASPERSION EN LAS ZONAS DE SIERRA DEL PERU” ejecutado en convenio del IPROGA con el GRUPO CHORLAVI.
3
1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
Antecedentes
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua IPROGA es una plataforma nacional conformada por socios institucionales e individuales que busca contribuir a unamejor gestión del agua en el país, entendida ésta gestión, como el conjunto de acciones utilizadas para hacer disponible el agua de riego a los agricultores que dependen de ella en forma oportuna, equitativa y en concordancia con la necesidad, así como para fomentar una organización de regantes que afirme su poder de decisión sobre la consecución y uso del recurso. Busca asimismo, incrementar...
tracking img