Riego por goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El sistema de riego por goteo permite conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarlas a los cultivos a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua en forma periódica. Desde el punto de vista agronómico se denominan riegos localizados por que humedecen un sector de volumen de suelo, suficiente para un buen desarrollo del cultivo y alta frecuencia por que elsistema permite regar desde una a dos veces por día, todos los días o cada algún día, dependiendo del tipo del suelo y las necesidades del cultivo. Es posible mantener la humedad a niveles óptimos durante el cultivo. En la actualidad es indispensable para lograr una buena producción y lo que es más importante economizar el agua con la que se cuenta.


objetivos
* Conocer los distintoscomponentes de un riego por goteo y la importancia de este en la producción agrícola.
* Identificar las funciones y la importancia de cada componente del sistema.
* Conocer la importancia del riego en la producción nacional.
* Saber las ventajas y desventajas de un sistema de riego por goteo.

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO
QUE ES RIEGO POR GOTEO
El riego por goteo, también conocidocomo riego localizado, es un riego que ahorra agua y fertilizantes al permitir que el agua gotee lentamente a la raíces de las plantas, ya sea en el suelo de superficie o directamente sobre la zona de la raíz, a través de una red de válvulas, tubos, tuberías y emisores.
Importancia del riego por goteo
Dada la creciente escasez del agua en el planeta, debida a los cambios climáticos y alexistir hoy una mayor demanda de los limitados recursos hídricos; el uso eficiente de las aguas superficiales y subterráneas disponibles, empieza a ser crucial. El desarrollo de los pueblos está ligado estrechamente a la agricultura y ésta, al suelo y al agua, lo que nos obliga a potenciar la investigación y desarrollo de técnicas que permitan conservar las tierras y administrar yutilizar en forma eficiente el agua, tanto desde la captación y conducción. El sistema de Riego por Goteo, a sido introducido en el agro desde hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que, con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada es solamente laque el cultivo requiere para su crecimiento y producción. Con este sistema de riego se puede hacer producir mejor los suelos o terrenos pedregosos o con contenido salino, lo que tal vez no sería factible de lograr con los sistemas.
Componentes de un sistema de riego por goteo
Abastecimiento del agua
El abastecimiento para el equipo puede provenir del turnado de la red de riego enaquellas zonas con derecho o de extracción de agua subterránea a través de perforaciones. Estas ultimas también pueden encontrase dentro de la zona con derecho cuando el recurso es insuficiente para regar la superficie cultivada. En zonas con derecho de riegos, el turno se almacena en reservorios, cuyas dimensiones dependen de la superficie a regar. Su función es la de abastecer el agua en formapermanente al sistema. Los más comunes son reservorios cubiertos con membranas, aunque los hay sin ella.

Figura 1. Reservorio con membrana
Equipo de bombeo
Esta constituido por una o más bombas cuyo tamaño y potencia depende de la superficie a regar. El dimensionamiento de la bomba debe ser tal que la presión requerida sea suficiente para vencer las diferencias de cota y lasperdidas de carga de todo el sistema las mas usadas son de acción centrifuga abastecidas por energía eléctrica y en menor grado las accionadas con motores a explosión.

Figura 2. Bombas centrifugas Figura 3. Partes de la bomba centrifuga
Equipo de filtrado
Es una parte clave del sistema y uno de los problemas mas graves que suele presentarse en...
tracking img