Riego Por Goteo

Páginas: 32 (7895 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Por: Ing. Genaro Miranda. Ingeniero en Irrigación. Especialista en sistemas de riego.
(genaro@ndj.com.mx)

En varios países tropicales y subtropicales, como Brasil, India, China, Pakistán o México, la caña de azúcar es un cultivo de gran valor comercial. Sin embargo, la caída de más del 3 por ciento este año en la producción mundial de azúcar —principal derivado de la gramínea— ha motivado alos ingenios locales a aumentar la superficie sembrada de caña, que había registrado reducciones desde 1980.

La superficie sembrada con caña de azúcar en México se distribuye principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Morelos. En estas entidades se concentra el 89.8 por ciento de la superficie total de cañasembrada en nuestro país.

Además de la producción de edulcorante, la comercialización de etanol celulósico obtenido a partir del azúcar es otro factor para incentivar el cultivo de caña de azúcar.

Sin embargo, elevar los rendimientos de la caña maximizando el uso de insumos naturales y artificiales —agua y fertilizantes, principalmente— requiere necesariamente incorporar sistemas de riegoadecuados a las condiciones del lugar donde se va a cultivar.

En este contexto, el riego por goteo subterráneo en caña de azúcar representa la mejor opción para optimizar el uso de agua, incrementando la producción y la calidad al mismo tiempo que se reduce la mano de obra y se optimizan los insumos aplicados.

Para el riego por goteo subterráneo, se recomienda utilizar mangueras con goterosintegrados, que en México empresas como NaanDan Jain proveen. Esta compañía cuenta con goteros autocompensados, como el modelo NaanPC, para terrenos con topografía desfavorable, así como los modelos no autocompensados NaanRON y TalDrip, entre otros.

Es importante señalar que el calibre de la manguera dependerá del tipo de suelo, pedregosidad y tiempo de reposición de la misma.

La tecnología de puntade NaanDan Jain hace que toda la gama de mangueras con goteros integrados —autocompensados y no autocompensados— garanticen eficiencia total en la aplicación, así como resistencia al taponamiento.

La altos niveles de precisión en la aplicación del agua que se alcanzan en el sistema de riego por goteo subterráneo son de suma importancia, ya que de éstos dependerá la precisión en la aplicación yaprovechamiento de los fertilizantes y, en consecuencia, un excelente desarrollo del cultivo.

Implementación del sistema

En la implementación del sistema de riego por goteo subterráneo en caña de azúcar, la separación entre laterales oscila entre 1.9 y 2.0 metros, en hileras dobles (surco piña). Entre cada dos hileras va un lateral y entre goteros la separación puede ser de 30 o hasta 60centímetros, dependiendo del tipo de suelo, aunque lo importante es que permitan proporcionar los volúmenes diarios de agua que necesita la planta.

Con base en diversas experiencias, se ha encontrado que en su etapa de mayor desarrollo, el requerimiento de riego de esta gramínea oscila entre 5.5 mm/día a 7.0 mm/día, dependiendo de la zona donde se ubique.

Al contar con un sistema de riegosubterráneo, además de poder aplicar con eficiencia el agua de riego, es posible dosificar la fertilización a lo largo del ciclo del cultivo dependiendo de la etapa fenológica en que se encuentre, aplicando únicamente las cantidades necesarias.

También, este sistema de riego permite la incorporación de productos sistémicos para el combate de plagas; asimismo, al tener sólo una franja dehumedecimiento el control de malas hierbas disminuye.
Cabe señalar que para la formulación de un sistema de riego por goteo enterrado es muy importante considerar los siguientes aspectos:

• Topografía del terreno: es fundamental tener el levantamiento topográfico con curvas de nivel a cada metro del terreno, con la finalidad de tomar en cuenta el diseño de las secciones; la selección de manguera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS