RIEGO POR GRAVEDAD

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
RIEGO POR GRAVEDAD



INTRODUCCION

HISTORIA

CARACTERISRTICAS

VENTAJAS DEL RIEGO POR GRAVEDAD

DESVENTAJAS DEL RIEGO POR GRAVEDAD

LECCION SOBRE EL RIEGO POR GRAVEDAD

CLASIFICACION DEL RIEGO POR GRAVEDAD

CONCLUSION



INTRODUCCION

El agua es el líquido más importante en el mundo, puesto que gracias a ella, todos los seres vivos, podemos sobrevivir. El suelo no es más que la capa superficialde la corteza terrestre, su importancia tiene que ver con el hecho de que es sobre el donde la vida tiene lugar y debido a los procesos naturales, podemos decir que los seres vivos, como plantas, vegetales, animales y nosotros los humanos, dependemos de él desde diferentes puntos de vista. El riego, consiste en aportar  agua al suelo, por distintos métodos para facilitar el desarrollo de lasplantas. Se practica en todas aquellas partes del mundo donde las precipitaciones no suministran suficiente humedad al suelo o bien donde se quieren implantar cultivos de regadío.
El riego por gravedad, también llamado por inundación o de superficie, es un antiguo sistema de riego que distribuye el agua procedente del centro de acopio (embalse), discurre a través de grandes canales hasta loscentros de distribución que reparten el agua hasta llegar a la parcela a regar inundando la zona de plantación. Este es un método de riego primitivo cuyo mayor inconveniente es el despilfarro de agua que conlleva, ya que es significativo el volumen de pérdidas de agua originadas por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, estimándose aproximadamente en un 25%, sin contar las filtracionesincontroladas, roturas de conductos u otros factores incidentes.
Es un método que aún se emplea en sembradíos de dimensiones no muy grandes. La pericia del agricultor, y su experiencia, hacen que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. El agricultor conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y, así puede aprovechar elcaudal que recibe sólo por un tiempo determinado. Este antiguo método de riego ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos más industrializados, es impensable un riego de estas características que no se someta a un estudio técnico previo de los marcos de plantación más adecuados según el tipo de cultivo, la porosidad del suelo, temperaturas según la estación meteorológica,etc.
HISTORIA
Los registros más antiguos atribuyen el empleo original del riego a los egipcios a orillas del río Nilo, alrededor del año 5000 a.C. Ya en el año 2100 a.C. se usaban sistemas elaborados, uno de ellos era un canal de 19 km de largo que desviaba las aguas desbordadas del Nilo al lago Moeris.
Estas personas dependían mucho de esta agua del regadío para anegar los campos del sur deMesopotamia. Al igual los chinos contaban con técnicas de riego en el año 2200 a. C. También el en antiguo imperio Inca se construyeron sistemas complejos antes de nuestra era y al mismo tiempo, los primitivos indígenas americanos disponían de más de 101 000 hectáreas de tierras de regadío.


Entre los primeros dispositivos para llevar el agua hasta los campos QUE SE LOCALIZAN en terrenos ELEVADOS estabael SHADUF EGIPCIO, que es un cubo sujeto al extremo de una pértiga con un contrapeso.



La rueda de persa: Que sigue usándose hoy en día en la India, es una noria sumergida parcialmente con depósitos atados en el borde de la circunferencia. Al girar la rueda, accionada por animales de tiro que dan vueltas a una rueda horizontal engranada a ella, los depósitos se llenan y se van vaciando despuésen un canal que lleva el agua a los campos sembrados.



EL tornillo de Arquímedes: Que se usaba para el mismo fin. El cilindro se depositaba en posición inclinada con su extremo inferior en el agua, y al girar el tornillo, subía el agua a un nivel superior.





Un método menos pesado que bombear o elevar el agua era construir presas permanentes en el curso alto del río, gracias a la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de riego por gravedad o por superficie.
  • Distribucion Del Agua En Los Sistemas De Riego Por Gravedad
  • Riego Por Gravedad
  • Riego por gravedad
  • Analisis beneficio costo de tecnificacion de riego por gravedad a goteo
  • Sistema De Riego Por Gravedad
  • Sistemas de riego por gravedad
  • Administracion de riego por gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS