riego por melgas

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. METODO DE RIEGO POR GRAVEDAD Ing. José Pinto Villanueva Programa Profesional de Ingeniería Agronómica
2. INTRODUCCION Se caracterizan por el manejo del agua en base a las diferencias de carga hidráulica y su conveniente conducción, sobre el nivel del terreno, a través de surcos (para cultivos en hilera), melgas (para cultivos densos) o por pozas (para cultivos de arroz. Este sistema, que seaplica aproximadamente en el 97% del área cultivada del país, es conocido como el método tradicional de riego, y se viene aplicando desde los inicios de la agricultura. Es un método recomendable en terrenos con pendientes muy suaves en las que no sea preciso realizar trabajos de nivelación del suelo, que son costosos y pueden afectar negativamente la profundidad efectiva del suelo.
3. Es elmétodo de riego menos costoso en instalación y mantenimiento, y una vez que el agua llega a la parcela no existe costo en la aplicación del agua. Los métodos de riego superficial requieren, por lo general, niveles de disponibilidad de agua muy superiores al riego presurizado. Por ejemplo el riego por surcos requiere de, por lo menos, un caudal disponible de 10 lts/ seg, para asegurar un buen, manejo deagua en un área básica de riego.
4. Consiste en conducir una corriente de agua desde una fuente abastecedora hacia los campos y aplicarla directamente a la superficie del suelo por gravedad, cubriendo total o parcialmente el suelo DEFINICION
5. Ventajas y Limitaciones del Riego por Gravedad VENTAJAS Costo de inversión a nivel de parcela bajo Puede regarse en horas con fuerte viento No existeproblema con el riego de parcelas irregulares. No tiene influencia en la aplicación de pesticidas. No crea ambientes para la propagación de enfermedades fungosas. Pueden mejorarse los suelos en épocas de “Avenidas”.
6. LIMITACIONES Se requiere más agua por unidad de superficie cultivada. Hay peligro de acumulación de agua en el sub-suelo, causando problemas de drenaje y salinidad. Preparación delsuelo costoso y lento, es necesario levantamientos topográficos. Cerca del 5 al 10% de la superficie del suelo es ocupado por canales de riego y drenaje.
7. Hay tendencia de pérdida de suelo debido a la erosión hídrica y eólica. La eficiencia de riego es baja comparando con otros métodos de riego. Se emplea más mano de obra en los riegos.
8. Clasificación Riego por melgas Riego por surcos Riegopor compartimientos Riego por desbordamiento natural Riego por corrugaciones o surcos pequeños
9. Riego por melgas
10. INTRODUCCION Consiste en la utilización de diques paralelos que guían una lamina de agua en movimiento a medida que desciende por la pendiente . El terreno entre dos diques se llama tablar, banda, faja o simplemente melga. Este sistema de riego se adapta bien a todos los tipos desuelo irrigables, pero operan mejor en los suelos de textura media. Los cultivos que se explotan con este método son los cereales, la alfalfa, los pastos, etc. Es altamente eficiente, pero requiere un buen trabajo previo de nivelación
11. Riego por Melgas y esquema de una Melga
12. Ventajas y Desventajas Ventajas Buena eficiencia de aplicación si el diseño y manejo del riego son adecuados. Manode obra bajos. Se puede diseñar las Melgas con dimensiones adecuadas para uso eficiente de la maquinaría agrícola. Se puede utilizar caudales grandes, permitiendo un menor tiempo de riego. Una vez adecuada la parcela, la preparación para el riego es barata y fácil. Asegura un buen lavado de sales. Bajos costos de mantenimiento.
13. Desventajas Se requiere nivelación precisa tanto en el sentidolongitudinal como transversal. La pendiente en el sentido de flujo debe ser mayor a 0,2% y no superar el 2% para evitar la erosión. Se necesita caudales relativamente grandes (2 a 6 l/s/m.) Dificulta labores de cultivo y cosecha. Cultivos sensibles al déficit de aireación pueden ser afectados.
14. Campos con Melgas en operación
15. Eficiencia de Aplicación Depende fundamentalmente del manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego por melgas
  • Riego por melgas
  • Diseño de Riego por Melgas
  • Melgar
  • Melgar
  • melga
  • Melgar
  • Melgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS