Riego tecnificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE CABEZALES DE FILTRADO

Ing. Carlos Cruzado Blanco Consultor del PSI

1

El objetivo de un diseñador de riego por goteo es: de diseñar un sistema que “manejado correctamente” va a entregar exactamente la cantidad apropiada de agua y nutrientes a cada planta en terreno durante toda la temporada de producción.

“Concepto vs Práctica”

2

CABEZALES DE RIEGO

3

CABEZAL DERIEGO



   

Es el conjunto de componentes que dominan toda la instalación y sirve para generar la presión y el caudal que requiere el sistema, filtra el agua e inyecta fertilizantes, así mismo mide los volúmenes aplicados, etc. Los componentes principales son : Equipo de bombeo. Sistema de Filtrado. Unidad de Fertilización. Aparatos de control y medición. Válvulas de aire,reguladoras de presión y de alivio.
4

El cabezal realiza las siguientes operaciones:








Eliminar sólidos en suspensión, esta operación se realizará a través de los sucesivos filtros con los que se encontrará el agua en su recorrido. Aplicar al agua los fertilizantes y productos químicos, operación que se puede llevar a cabo de diferentes maneras en el caudal principal de agua.Controlar la dosis de agua aplicada. Esta operación se realizará , a través del contador de agua que se colocará a la entrada de la tubería principal, de la que partirá toda la red de riego. Mezcla y almacenaje de los distintos fertilizantes que se aplicarán en los riegos de los distintos cultivos. Tendremos un depósito de mezcla y dos o cuatro depósitos de almacenaje, para los cuatro fertilizantesprincipales (N, P, K y Micronutrientes). Además contaremos con un depósito adicional para el almacenaje del ácido, que usaremos para el control del pH en el riego.



El cabezal de riego además suele contar con caudalímetros para medir la cantidad de cada uno de los abonos que se aplican.

5

Unidad de Bombeo.




Unidad constituida por una bomba cuyo tamaño y potencia depende de lasuperficie a regar, el dimensionamiento de la bomba debe ser tal que la presión requerida sea suficiente para vencer las diferencias de cota y las perdidas de carga de todo el sistema es decir la Altura Dinámica Total ADT. Las mas usadas son las de acción centrifuga abastecidas por energía eléctrica y en menor grado las accionadas con motores a combustible.
6

Las Bombas:

1. Representan unaparte significativa del costo inicial de un sistema de riego por goteo. 2. Se debe adquirir un equipo de bomba y unidad de energía eficaz, confiable y de bajo precio. 3. Una bomba centrífuga es la más adecuada para extraer agua de fuentes superficiales o pozos llanos. 4. La bomba centrifuga es relativamente barata y eficiente. 5. Para seleccionar una bomba se debe conocer la presión total delsistema, el volumen de agua que se necesita y la fuerza de la unidad.

1. En el sistema de riego por goteo, los motores eléctricos son preferibles porque son más fáciles de automatizar, operan silenciosamente y necesitan Poco mantenimiento. 2. Los motores de gasolina o diesel pueden operar con diferentes velocidades lo que facilita las variaciones pequeñas en la presión y el volumen de agua que seaplica.

7

Supongamos que tenemos los siguientes requerimientos de caudal Q y de presión P:

Q= 5lps
P= 25 m.c.a

¿Seleccionar la unidad de bombeo?

8

9

Sistema de Filtrado.









Es el Corazón del sistema y se puede convertir en un grave problema si es que es mal seleccionado ya que de ello depende la vida útil de los emisores de riego en este caso losgoteros, las obstrucciones se pueden producir por: Partículas minerales en suspensión (arcilla, limo y arena). Materia Orgánica. Precipitados (Principalmente carbonatos). Para evitar la entrada de estos elementos al sistema se deben tomar precauciones desde el ingreso del agua al reservorio.

10

PROCESOS DE FILTRADO
FILTRADO NORMAL  RETROLAVADO  LAVADO AUTOMATICO


11

CRITERIOS A...
tracking img