Riego y abonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

RIEGOS Y ABONOS ORGÁNICOS
RIEGO
Es difícil determinar la cantidad de agua necesaria en cada riego y la frecuencia de los mismos ya que depende de la especie cultivada y de los factores ambientales propios de cada lugar.
En ambientes calurosos se recomiendan riegos frecuentes e incrementar la humedad ambiental mediante pulverizaciones de agua. Con temperaturas bajas elcrecimiento es lento, la transpiración escasa, al igual que las necesidades de agua. Las necesidades de agua también dependen del sustrato empleado.
Los sustratos ligeros, al secarse más rápidamente, precisas de riegos más frecuentes. En un sustrato de tipo medio un riego por semana es aconsejable, pero cuidando que no existan encharcamientos. Hay que comprobar la humedad del sustrato cada 3 o 4 días.En general, las lluvias no satisfacen las necesidades de los cultivos, sobre todo en verano. Si el agua no es suficiente, las plantas no se desarrollan normalmente, la producción es menor, las hojas se ponen duras y puede ocurrir que las plantas semillas antes de tiempo. Un exceso de humedad, en cambio, puede favorecer la aparición de enfermedades y los productos obtenidos son de mala calidad,menos nutritivos y de mal gusto.
En verano debemos regar todos los días, a partir del momento de la siembra o del transplante. Conviene hacerlo por la tarde pues regar al mediodía, "quema" las plantas. Podemos estimar que se necesitarán de 3 a 5 litros por m2 de tierra.
En invierno no hace falta regar tan seguido. Conviene hacerlo al mediodía porque si no, las heladas pueden dañar las plantas, yaque las necesidades de agua son menores, ya que las lluvias son más abundantes. Si en nuestra huerta utilizamos mantillo y riego por goteo, las necesidades de agua se reducen casi a la mitad.
En los tipos de riegos podemos utilizar:

RIEGO POR ASPERSIÓN

Es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.

RIEGO POR GOTEO.
Es el sistemade riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento,pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo,patata, etc).
RIEGO POR TUBERÍAS EMISORAS.
Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido y no en puntos localizados como en el riego por goteo. Su uso más frecuente es en cultivos en línea con muy poca distancia entre plantas. Las más utilizadas son las tuberías goteadoras y las tuberías exudantes
RIEGO PORMICROASPERSIÓN Y MICRODIFUSIÓN.
En el riego por micro aspersión, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta indicado tanto para cultivos leñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación.
Se distinguen los emisores denominados micro aspersores y los denominados microsdifusores. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 1 y 2 kg/cm2 y suministran caudales de hasta 200 l/h.
ABONOS ORGÁNICOS
Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de síntesis (urea por ejemplo).
Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de pescado, lodos dedepuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable.
Los segundos pueden ser deshechos vegetales (residuos verdes), compostados o no. Su composición química depende del vegetal de que proceda y de las circunstancias...
tracking img