Riego y drenage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGOS Y DRENAJES

APORTE TRABAJO COLABORATIVO No2











Luis seledonio campos











DIEGO HERNANDEZ

TUTOR











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Abril del 2012
Introducción
El desarrollo económico y social de un país depende de sus posibilidades de alcanzar unaproducción agropecuaria adecuada a sus necesidades de alimento y tentativamente contar con una sobreproducción para exportar a otros países. Para lograr esos niveles de producción se requiere incorporar superficies a la agricultura a través de proyectos de riego y mejorar los sistemas y prácticas de riego existentes, con el fin de asegurar un uso eficiente de este recurso escaso (suelo) y la continúaproductividad de los terrenos regados. Tanto el agua como el suelo con recursos fundamentales del medio ambiente y de la agricultura. La necesidad de manejar adecuadamente estos recursos en forma continua es una de las tareas vitales de nuestra época.
La aplicación del agua a suelos agrícolas con el propósito de regar los cultivos es uno de los usos alternativos que tiene en muchas zonas. Lasprácticas y las necesidades de riego varían considerablemente según las áreas. Uno de los sistemas de riego que más ventajas trae para los cultivos hortícolas, frutícolas, forestales y ornamentales es el sistema de riego por goteo. Este sistema se ha convertido en los últimos años en uno de los tipos de riego más eficientes y económicos a largo plazo en todo el mundo para los cultivos nombradosanteriormente.












El riego por goteo
El riego por goteo es un sistema que proporciona agua filtrada y fertilizantes directamente sobre el suelo al lado de la planta. Este sistema elimina la aspersión y el agua que fluye sobre la superficie del suelo; permite que el agua liberada a baja presión en el punto de emisión moje el perfil del suelo en una forma predeterminada.
El agua deriego es transportada a través de una extensa red de cañerías o tuberías plásticas hasta cada planta; el aparato que emite el agua en el suelo se denomina emisor o gotero. Los emisores disipan la presión que existe en la red de cañerías por medio de un orificio de pequeño diámetro, o por medio de un largo camino de recorrido; de esta forma disminuye la presión del agua y permite descargar desde elsistema hacia el suelo solamente unos pocos litros por hora por cada gotero. Después de dejar el emisor, el agua es distribuida gracias a su movimiento normal a través de todo el perfil del suelo. De esta manera el volumen del suelo que puede ser mojado por cada punto emisor está limitado por las restricciones del movimiento horizontal y vertical del agua en el perfil del suelo.
Existen muchosmétodos para controlar la operación de un sistema de riego por goteo; varían desde una operación completamente manual a una operación completamente automática. Los métodos básicos para proporcionar un sistema de control son el control del tiempo, el control del volumen y el control de retroinformación. Un sistema de control de tiempo permite que el agua circule por el sistema o no circule, en lapsosde tiempo predeterminados. Un sistema de control por volumen permite que el agua circule o deje de circular de acuerdo con el volumen de agua que ha sido entregado por el sistema. Un sistema de retroinformación (feedback) permite que el agua circule por el sistema de acuerdo con aparatos sensitivos de humedad del suelo colocados en la zona regada, como tensiómetros u otros indicadores.Componentes del riego por goteo
La red de laterales o líneas de emisores habitualmente está colocada en el suelo, pero también existen sistemas de riego por goteo subsuperficiales o enterrados, aunque consideraciones técnicas y económicas favorecen la instalación superficial de las cañerías. Los sistemas superficiales con usualmente fijos, por lo cual se los llama también sólidos. En la Figura 1 se...
tracking img