Riego y goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Inicio
* OLIVOS riego S.A
* OLIVOS nutrición
* OLIVOS capacita
* OLIVOS prunes
* Noticias
* Blog
* Contacto

Archivo de la categoría ‘Artículos’
Entradas más recientes »
EL RIEGO Y LAS NUEVAS TECNOLOGíAS
Martes, 28 de Julio de 2009
Euroresidentes, España: www.euroresidentes.com
Desde principios del siglo XX el hombre, buscando siempre el mejoraprovechamiento del agua, ha ido estrechando la posibilidad de derrochar, o desperdiciar el escaso recurso del agua. La racionalidad y eficiencia en su uso y el ahorro han sido y son el objetivo de los investigadores animados sobre todo por el progreso de los nuevos materiales
EL Riego por Goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilizaciónn del agua lo más favorable para la planta y ,al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día más escasos, constituyen un lujo que no se pueden permitir.
Es más, el riego localizado o Riego por goteo puede también utilizar aguas salobres o aguas recicladas cuestiónn ésta inimaginable hace algunos años.
Los sistemas de filtrado, los equipos de fertirrigaciónn , la hidromecánicaaplicada a los equipos de control unidos a la aplicaciónn de nuevos materiales derivados del petrónleo
( PVC y PE y últimamente el polipropileno y polibutileno) han dado paso a nuevos sistemas que, con el exclusivo objetivo de economizar el agua y la mano de obra, están avanzando día a día de forma sorprendente.
CARACTERISTICAS DEL RIEGO POR GOTEO
Este sistema ha supuesto un importantísimo avance alconseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta.
A diferencia del riego tradicional y de la aspersiónn, aquí el agua se conduce desde el deposito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta .El agua se infiltra en el suelo produciendo unazona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.
El autentico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sónlo en esa zona.
Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sónlo en la partenecesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansiónn a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya queal concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.
Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario, cosa poco menos que imposible.
LA IMPARABLE DIFUSIÓN DEL GOTEO
Desde 1967 lasinvestigaciones en Israel demostraron que, en cultivos semejantes y con la misma cantidad de agua, el rendimiento del goteo era muy significativo en comparaciónn con la aspersiónn y el riego por surcos. La capacidad de producciónn conseguida era en goteo de 100 frente al 55 en la aspersiónn y el 56 en riego por surcos.
Un año después el mismo investigador, Goldberg, demostraba que no sónlo era importante elsistema a nivel de producciónn y rendimientos sino que si se utilizaban aguas salobres, el rendimiento era todavía más espectacular puesto que se obtenían análogos resultados que con aguas buenas.
A partir de entonces la expansiónn del Riego por Goteo en todo el mundo fue de autentica revoluciónn: En 1974 había 85.000 Hectáreas instaladas en los cinco continentes.
Actualmente el 50% de toda el...
tracking img