Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y PLANEACION DE ZONAS DE RIEGO

EQUIPO 7
Balcázar Iñiguez, Nancy Alondra
Castillo Núñez, Héctor
Fausto González, Jorge E.

Profesor
González Flores, Carlos Roberto

Materia
Hidráulica e Hidrología

ADMINISTRCION Y PLANEACION DE ZONAS DE RIEGO.

Para tener una buena administración y uso de zona de riego se deben de tomar diferentes aspectos importantes y claves loscuales no debemos de dejar pasar por desapercibidos y tomarlos en cuenta para tener un buen sistema de de riego.
Estos aspectos los podemos identificar cuestionándonos lo siguiente:

• ¿De dónde obtendremos el agua para nuestro sistema de riego?
• ¿Cómo será la conducción del agua desde su extracción de la fuente a los campos?
• ¿Cuál es la necesidad hídrica del cultivo y cuánta aguanecesito?
• ¿Qué propiedades tiene nuestro suelo?
• ¿Qué tipo de sistema de riego es recomendable en la zona por tipo de cultivo y suelo?
• ¿Actividades de mantenimiento del sistema de riego?

El agua la podemos obtener de dos fuentes:
• Aguas superficiales
• Aguas subterráneas

Aguas superficiales
Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden sercorrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.

Agua subterránea
Es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regionesárticas, puede helarse.

El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico.

Conducción del agua.
La conducción de agua, desde su extracción de la fuente hacia los campos, se efectúa mediante canalesabiertos o tuberías.

Conducción por canales abiertos.
El sistema de conducción de agua por canales abiertos incluye no solo los canales o las acequias mismas, sino también las estructuras para controlar el caudal, el flujo y la desviación del agua, las estructuras para cruzar caminos, los diques y otros.
El alineamiento de los canales debe ser tal, que presente el menor número posibles de curvasestrechas y una pendiente uniforme. Cuando el terreno es irregular, los canales deben seguir los contornos, para obtener una pendiente uniforme sin la necesidad de construcciones costosas.

Conducción por tubería.
La conducción del agua por tubería puede ser superficial, subterránea o una combinación de ambas, por ejemplo, en casos donde la línea atraviesan un terreno ondulado.
La tubería es dealuminio, acero, asbesto, cemento, plástico, concreto reforzado o mortero.los tubos y sus uniones deben permitir una fácil instalación y manejo.
La conducción por tubería se emplea, por ejemplo, para atravesar un terreno rocoso o muy ondulado, en donde la excavación y construcción de canales abiertos es fácil de realizar. La ventaja de la tubería es que no necesita una pendiente uniforme, como enel caso de los canales abiertos. Por otra parte, la conducción por tubería evita perdidas de agua. Fuera del costo de instalación la tubería no requiere mucho mantenimiento.

Absorción de agua por los cultivos.
Los cultivos absorben una cierta cantidad de agua durante su siclo de desarrollo y producción. La planta absorbe esta cantidad de agua por medio de su sistema radicular. Por lo tanto,el agua requerida por el cultivo debe estar disponible en el suelo y especialmente en la zona de las raíces.
Luego de su absorción, el agua pasa a través de tallo hacia las hojas, donde por medio de la transpiración, sale a la atmósfera en forma de vapor. Este proceso tiene lugar principalmente en las hojas y, en menor grado, en los tallos verdes y jóvenes.

Cantidad de agua absorbida.
En...
tracking img