Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el General, véase Rafael de Riego.

Métodos de riego habituales.El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así sucrecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería. Los métodos más comunes de riego son:

Por arroyamiento o surcos.
Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanadosentre dos caballones.
Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
Por infiltración o canales.
Por goteo o riegolocalizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
Por drenaje.
El métodoprincipal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 por ciento de los proyectos en todo el mundo) es el riego por inundación o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunquesean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersión y el de goteo suponen una mejora importanteen la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.

Contenido [ocultar]
1 Sistemas
1.1 Tradicional
1.2 Nuevos sistemas
2 Fuentes del agua
3 Técnicas deelevación
4 Impactos ambientales de los sistemas de riego
4.1 Saturación y salinización
4.2 Impactos sociales
4.3 Aumento de la eficiencia
5 Véase también
6 Bibliografía
7 Referencias
8Enlaces externos


[editar] Sistemas

Imagen desde satélite de plantaciones de cereal en Kansas, Estados Unidos. La forma circular de las mismas se debe al proceso de irrigación empleado. Loscírculos tienen 800 y 1600 m de diámetro.Los sistemas de riego pueden incluir los siguientes equipos e infraestructura:

embalses (con represa) o reservorios;
balsas
obras de toma o derivación...
tracking img