Riegos buenaventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANÁLISIS DE RIESGOS EN BASE

A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PERIODO 2010

Índice

Análisis de Riesgos

1 Riesgos de Crédito

2 Riesgos de Liquidez

3 Riesgos de Mercado

1 Precio de Oro y Plata

2 Inflación / deflación

3 Reducción del crecimiento del país

4 Fluctuación de Tipo de Cambio

4 Riesgos de Operación

1 Incremento de costos

2 Reservasestimadas y reemplazo de reservas

3 Aplicación de normas de contabilidad

4 Exigibilidad de obligaciones civiles

5 Gestión de Capital

5 Riesgos de Estratégico

1 Inversiones Operacionales Internacionales

6 Riesgos Tributarios

7 Riesgos Legales

8 Riesgos Ambientales

9 Riesgos Político y Social

Análisis de Riesgos

Riesgos de Crédito

El riesgo de crédito parala empresa consiste en la incapacidad de los deudores de cumplir con sus obligaciones.

Para cubrirse de ello la empresa maneja políticas conservadoras para la asignación de créditos evaluando las condiciones del mercado e informes de clasificadoras de riesgo para las operaciones comerciales y de crédito.

Otro riesgo es la concentración de riesgo de crédito por lo que la empresa realiza sustransacciones con diversas contrapartes con solvencia crediticia para mitigar este riesgo. Este riesgo es originado por cambios en los factores económicos, industriales o geográficos que puede afectar similarmente a las compañías.

Las cuentas por cobrar de la empresa tienen como fecha de vencimiento la fecha de emisión del comprobante de pago y se hacen efectivo en los días siguientes. Lacompañía realiza una evaluación de las deudas cuya cobranza se estima como variante para determinar la provisión requerida por incobrabilidad. El riesgo que representan está limitado al valor contable del activo financiero a la fecha del balance general consolidado.

Para enero del 2011 las cobranzas realizadas fueron de US$ 123,086,000 que representa el 76% de los saldos por cobrar al 31 de diciembredel 2010.

Riesgos de Liquidez

El riesgo de liquidez implica en mantener suficiente efectivo y la posibilidad de comprometer financiamiento a través de una adecuada cantidad de fuentes de crédito.

La compañía Buenaventura mantiene adecuados niveles de efectivo controlando sus reservas de liquidez basadas en proyecciones del flujo de caja.

A continuación se presenta un análisis delos pasivos de la empresa según su vencimiento:

[pic]

Si se compara estos montos con el flujo de caja operativo que es de 527,749 podemos observar que la cobertura es de 2.1x sumamente holgado para cubrir sus obligaciones.

Realizando una prueba ácida dentro de sus EEFF se observa que la razón entre los activos corrientes (sin incluir existencia) con sus pasivos corrientes es de 3.4x y larelación entre sus Activos no Corrientes y Pasivos no Corrientes es de 11.4x con lo que se puede determinar que se ha mitigado este tipo de riesgo.

Un último indicador que se puede nombrar es que el ratio servicio de la deuda / EBITDA es de 41.5x por lo que tiene capacidad para endeudamiento suficiente.

Riesgos de Mercado

1 Precio de Oro y Plata

Uno de los riesgos principales de lasempresas mineras es la volatilidad de los precios de los minerales.

Al ser los metales preciosos considerados como comodities su precio está afectado por cambios en la economía mundial. Normalmente las empresas mineras son incapaces de influenciar sobre este precio de manera directa, sin embargo la rentabilidad de la empresa es influenciada de acuerdo al control efectivo de la gerencia deciertas herramientas que pueden mitigar los riesgos de estas variaciones asegurando los precios de sus ventas a valores en el futuro.

Para el caso de Buenaventura actualmente no cuenta con ningún tipo de contrato de instrumento financiero de cobertura para este tipo de variación y tan solo hace un seguimiento sobre sus costos y la eficiencia de sus operaciones.

Contrariamente a lo que se...
tracking img