Riegos y drenajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGOS Y DRENAJES

201616_15

OSCAR JULIAN ANZOLA CIFUENTES

INGENIERIA AGROFORESTAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECAPMA –

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD – ZIPAQUIRA

ABRIL DE 2011
RIEGOS Y DRENAJES

201616_15

OSCAR JULIAN ANZOLA CIFUENTES

INGENIERIA AGROFORESTAL

TRABAJO:

SALIDA DE CAMPO PRACTICA RIEGOS Y DRENAJESTRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A LA TUTORA SALIDA DE CAMPO:

ASTRID CRUZ

PRESENTADO A LA TUTORA VIRTUAL:

LIBIA ESPERANZA NIETOS GOMEZ

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD – ZIPAQUIRA

ASBRIL DE 2011
INTRODUCCIÓN

El agua, líquido esencial para la vida, así como la producción dealimentos en cantidad y calidad adecuadas, son factores estratégicos para el desarrollo de los países. Las sequías y las inundaciones, acentuadas por fenómenos como el cambio climático, afectan sensiblemente la producción agrícola, los bienes e infraestructura pública y privada y la calidad de vida los habitantes.

Para este trabajo se selecciono entonces la finca visitada la cual produce cacaoubicada, en el municipio de Pacho - Cundinamarca el cual presenta riego por sistema surtidores, se realiza una breve explicación de las características de dicha producción y se presenta información climática de la región, se realiza un balance hídrico sencillo anual utilizando algunos elementos como valores de precipitación, evapotranspiración y escorrentía para el año 2006 y con informaciónclimatológica del IDEAM y la CORPORACION AUTONOMA DE CUNDINAMARCA – CAR - se realiza un análisis hídrico para determinar el déficit mensual de agua utilizando los datos de precipitación suministrados y la evapotranspiración previamente calculada.

PRODUCCION AGRÍCOLA SELECCIONADA

CACAO

[pic]

|[pic] | |

DESCRIPCION DELCULTIVO

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE CACAO:
El árbol de cacao, (Theobroma cacao L. de la familia Sterculiaceae) es normalmente un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. El tallo es recto, la madera de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.
El fruto (la nuez de cacao) puedealcanzar una longitud de 15-25 centímetros. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce.
Para obtener una producción ideal, los árboles de cacao necesitan una precipitación anual entre 1150 y 2500 mm y temperaturas entre 21°C y 32°C.Existen tres variedades de árboles de cacao. La más conocida es la variedad Forastero, que representa el 90% del cacao producido en el mundo. Se encuentra en Africa del Oeste y Brasil. El segundo grupo es el Criollo, que produce "cacao fino y de aroma", cultivado principalmente en el Caribe, Venezuela, Nueva Guinea Papua, las Antillas, Sri Lanka, Timor Oriental y Java. Por último, existe lavariedad Trinitario, que es un cruce entre el Criollo y el Forastero.
REQUERIMIENTO DEL CULTIVO DE CACAO: 
A pesar de que los frutos maduran a lo largo del año, normalmente se llevan a cabo dos cosechas en un año: la cosecha principal y la cosecha intermedia. La cosecha intermedia es en general menor que la cosecha principal, sin embargo, el tamaño relativo varía según a cada país.
Se requieren de 5 a6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se ponen luego en sacos y se embarcan.
Las...
tracking img