Riegos y drenajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 3 DE RIEGOS Y DRENAJES

VISITA GRANJA DEMOSTRATIVA DE RIEGO AGRÍCOLA EL PORTALITO

NELSON ENRIQUE LÓPEZ

Cód. 7179411

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA A DISTANCIA – UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD TUNJA

2009

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente trabajo busca realizar un análisis amplio de las necesidades deuna planeación y programación de riegos y drenajes en tierras agrícolas, analizando aspectos como: su topografía, suelo, planta, clima y agua entre otros.

Como resultado se espera obtener un claro conocimiento de lo anterior dicho y así lograr implementar un buen sistema de riego y drenaje que favorezca una buena utilización del recurso hídrico ya que el agricultor desperdicia mucho hoy y loignora generando problemas en las plantas y en la composición del suelo; por ello es importante la implementación de un adecuado sistema de drenaje en la cual sea captada el agua de sobra y llevada a un reservorio para ser utilizada nuevamente.

programación de los riegos y drenajes de tierras agrícolas programación de los riegos y dren

SISTEMA DE DRENAJE

Permite la circulación de las aguasestancadas en el terreno, a causa de las depresiones topográficas y controla la acumulación de sales en el suelo, ya que esto puede disminuir la productividad. Si en un terreno no se instala un sistema de este, cuando ocurran estos fenómenos topográficos el agua estancada provocara daños graves a la agricultura. Ahora bien existen otros orígenes de estas aguas como es por la elevación de las aguassubterráneas, a causa del riego en exceso, o, por la elevación de las aguas del rio, otra causa es por el escurrimiento superficial y por la precipitación en el área. El sistema de drenaje conduce las aguas apozadas a otra parte por medio de tuberías o de una red de canales, es importante tener en cuenta que debemos llevar una limpieza periódica en este sistema, debemos eliminar el fango y malezaslos cuales podrían ocasionar que la eficiencia del sistema se pierda y tenga problemas.

El drenaje consiste en la rapidez con que los suelos se liberan del exceso de agua después de un aguacero. De acuerdo con la textura, el drenaje puede ser interno o externo. Este último es el más peligroso, ya que prácticamente es el responsable de las distintas clases de erosión, cuando los suelos no estándefendidos, ya sea con cultivos permanentes, arboles o barreras vivas, todo lo cual tiende a mermar la velocidad del agua sobre la superficie del suelo.

[pic][pic]

[pic][pic]

El sistema de drenaje esta compuestos de varios elementos, los más importantes son:

• Estaciones de bombeo: cuando el agua estancada no se pueda extraer fácilmente

• Obras de control de la erosión enel fondo de los canales

• Canales de campos

• Canales secundarios y principales, estos son muy profundos

• Obras de protección de los márgenes de los canales

Los excesos de agua en el suelo pueden tener consecuencias severas tanto para el suelo como para los cultivos, entre estas podemos contar:

La Salinidad: en los suelos es consecuencia de un drenaje deficiente, en losterrenos mal drenados se acumulan sales disueltas en el agua de riego o de escorrentía, pudiendo salinizar la solución del suelo y sodificar el complejo de cambio. La salinidad tiene efectos negativos en la fisiología de las plantas.

Deficiencia de Oxigeno: Cuando el oxigeno disponible disminuye, por el exceso de agua, por debajo de unos niveles que son distintos para cada planta, las raícesdisminuyen su actividades fisiológicas, con las siguientes repercusiones.

Alteración de las actividades microbianas y alteración en los aportes de nutrientes: Con la disminución del contenido de oxigeno la microflora desaparece gradualmente, siendo sustituida por organismos anaeróbicos, que pueden influir en la disponibilidad de ciertos elementos, cuyo equilibrio es importante para la planta....
tracking img