Riems ingreso al snb

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
¡A escasos meses de concretarse el ingreso al SNB!

A mediados de la primera década del siglo XXI, el proceso educativo ha tenido a bien sufrir algunas modificaciones estructurales, curriculares y pedagógicas tanto en la forma de enseñar, aprender y sobre todo el de aplicar los conocimientos a las exigencias que demanda la sociedad en su conjunto. Por consiguiente la educación ha sidohistóricamente un factor decisivo en el bienestar de las personas, en el desarrollo de las comunidades y el progreso de los países, de ahí estriba su carácter de bien social. Sin embargo, la legitimidad como genuino valor social no se logra en todas las escuelas o programas educativos, pues ello depende de la pertinencia de los conocimientos que se construyen y las competencias que se desarrollan, así comode la eficacia y eficiencia de los procesos y los actores implicados en la enseñanza y el aprendizaje. Dicho en otras palabras: la educación es un bien social cuando es de buena calidad y está al alcance de todos; en caso contrario, puede llegar a ser causa de marginación o exclusión social.
Principios como el apenas anotado y otros que le son afines, tal es el caso el de la equidad yproductividad solo por citar algunos de ellos; subyacen en el proyecto fundamental de la educación media superior mexicana hoy en día, el de su Reforma Curricular del Bachillerato denominada en un primer momento, e instrumentada en el ciclo escolar 2004 – 2005, misma que la vemos constituida como Reforma Integral, implementada mediante la propuesta del Marco Curricular Común y la creación del SistemaNacional de Bachillerato (SNB), que toman en cuenta y sobre todo respetan la diversidad de subsistemas, concepciones pedagógicas, modalidades y opciones para llevar a cabo el quehacer educativo que prevalece en nuestro país.
Participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e ingresar al SNB es la propuesta que la Secretaría de Educación Pública ha hecho a los planteles queimparten programas de bachillerato o formación profesional técnica, propuesta qué de alguna manera el Colegio de Estudios Cientícos y Tecnológicos en el Estado de Sonora (CECyTES), ha hecho suya.

La propuesta conlleva la decisión y solicitud, misma que es voluntaria, es decir nunca impositiva de cada centro educativo para ingresar ha dicho sistema único del bachillerato. En tal circunstancia ha sidonecesaria la puesta en marcha de un proceso de evaluación de los planteles solicitantes cuyos resultados obtenidos en un dado caso determinarán tanto su ingreso como su permanencia en el propio sistema. Así la pertinencia al SNB debe entenderse en cierta medida como un reconocimiento sustentado en evaluaciones confiables a la buena calidad de un plantel educativo que ha hecho suyos los principiosde la RIEMS.

Los principales retos que enfrenta la educación media superior en nuestro país, los podemos resumir en tres grandes grupos: a) La cobertura, la calidad y la equidad, b) Responder a las exigencias del mundo actual y c) atender las características propias de la población adolescente.
En cuanto al primer inciso, solamente permanece el 58 % de la población total en edad de cursarla,persiste una escasa pertinencia entre lo que se enseña en las aulas con lo que requiere la sociedad productiva generando con ello una alta deserción, finalmente se presenta la falta de equidad, producto de la falta de ingreso de los jóvenes en edad de cursar, por otra parte las exigencias del mundo actual tiene que ver con los cambios en esquemas de convivencia social, de participación en política,de medios de comunicación y finalmente sobre las características propias del mercado de trabajo, aunado a esto el de desenvolverse de manera satisfactoria en contextos plurales, haciendo frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición manteniendo una actitud crítica ante el mundo que les rodea desarrollando soluciones a problemas complejos actuando de manera reflexiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riems y snb
  • Ingreso Al Snb
  • Snb Convocatoria Ingreso Planteles
  • La función directiva frente a la RIEMS y el SNB
  • La función directiva frente a la RIEMS y el SNB
  • Riems. snb.
  • Tabla para revisión documental para el ingreso al snb
  • Resumen de los acuerdos secretariales que inciden en el ingreso de planteles al snb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS