Riems Y Bachilleres

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
_____________________________________________Carreón Guzmán Eliud
LA RIEMS Y EL COLEGIO DE BACHILLERES

Introducción

En nuestro país el problema de la educación pública, su calidad y su carácter público ha sido objeto de diversas discusiones que han derivado en interesantes investigaciones. A partir del Tratado de Libre Comercio en 1993 se han hecho drásticas reformas a la educación entodos sus niveles, la RIEB, RES, RIEMS son ejemplo de ello. Estas reformas poco o nulamente han sido del conocimiento público y sometidas a consulta de la población previamente a su aprobación y aplicación, esto explica las constantes inconformidades de grupos de maestros, estudiantes y de padres de familia que en diversos momentos han manifestado su desacuerdo pues cuestionan los criterios yobjetivos de dichas reformas. El caso que este trabajo estudia es el de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aprobada en 2008 y puesta en vigor a partir del año 2009 en todas las escuelas públicas del país en este nivel. El caso del Colegio de Bachilleres (CB) nos sirve para estudiar, cuestionar e intentar refutar el cumplimiento de algunos de los objetivos de dicha reforma como loes el de fortalecer la calidad de la educación y dejar mejor preparados a sus egresados, lo anterior atreves de recolectar una muestra de datos que arrojados en la evaluación de los exámenes de admisión de los egresados del CB a escuelas de educación superior, concretamente la UAM. Uno de los elementos que utilizaremos para poder interpretar y cuestionar la calidad que en su discurso dice fomentarla RIEMS serán sus postulados respecto a la formación de competencias en el egresado, elemento sustancial en dicha propuesta educativa, mismo que contrasta con la preparación académica necesaria para poder continuar con el nivel educativo superior.

Planteamiento del Problema

Existe la estadística sobre los estudiantes provenientes del Colegio de Bachilleres (CB) que ingresan a la UAM cadaaño. En el 2010 esta cifra se ubicaba superior al 40%. Uno de los discursos que maneja en su propaganda dicha reforma previo a su aplicación fue el de mejorar el nivel académico de los estudiantes que en lo sucesivo egresaran con la propuesta curricular planteada por la SEP y contenida en la RIEMS.
La relevancia actual de esta investigación es pertinente ya que en el presente ciclo escolaregresara la primera generación de estudiantes del CB que se formaron con la RIEMS, y algunos de estos estudiantes presentaran el examen de admisión a la UAM para el trimestre 12-P.
Este trabajo hace un análisis sobre uno de los objetivos centrales de dicha reforma, la formación de competencias en los estudiantes y su contraste con el mejoramiento en el “nivel educativo”, tomando como referente losresultados de egreso y consecuentemente de ingreso a la UAM con las generaciones de estudiantes que estudiaron antes y con la RIEMS.
Objetivo General
Comparar, analizar y cuestionar además de la cifra promedio de estudiantes provenientes del CB que ingresaran a la UAM este año, la calidad con la que vienen preparados tomando en cuenta los resultados del examen de admisión. Con estosresultados capturar los datos referentes a las diversas áreas de conocimiento que contiene dicho examen y que nos servirán para contrastarlos con los anteriores resultados de exámenes previos a la RIEMS, es decir, se procurara detectar las coincidencias y diferencias para poder interpretar las posibles debilidades y fortalezas que existan en la propuesta practica de la RIEMS.

Objetivo Particular
Esteanálisis comparativo busca constatar que los resultados vayan acorde a lo propuesto por el discurso oficial de la RIEMS para en todo caso reconocer y aceptar los logros de tan plausible proyecto o bien aproximarnos a refutar y contravenir este discurso.

Marco Histórico
En la página electrónica de la Secretaria de Educación pública Federal (SEP) encontramos la definición sintética sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillero
  • bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS