Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13901 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN. |[pic] |
|© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 27/10/09 ) | |
|Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB |

el actodidáctico-comunicativo - concepciones sobre la enseñanza - los procesos de aprendizaje y los factores que los favorecen - estilos de aprendizaje - tipos de actividades y operaciones mentales implicadas - concepciones sobre el aprendizaje - fuentes de información
VER TAMBIÉN: la motivación
[pic]
"Algunos principios pedagógicos (García Hoz):
... Promocionar la individualidad de cada persona
...Promocionar su autonomía, su libertad
... Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"
"El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."
"De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de losconocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"
"Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, la argumantación..."
"Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidoscon la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"
"Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"
"El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"
"El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"
"El profesor no tiene que "saberlo todo", también puedeaprender CON los estudiantes"
"El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.
"Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)
El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntasde sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"
"Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"
4 formulas (Pere Marquès):
... INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación, actividades interacción) = APRENDIZAJE
... PODER (tener capacidad y medios) + SABER (experiencia, orientaciones) + QUERER = PARA APRENDER / PARA RENOVARENSEÑANZA
... INFORMACIÓN (fuentes, síntesis, ejemplos) + GUÍA (orientación, asesoramiento) + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA
... RECURSOS (hard, soft, conenidos) + FORMACIÓN (didáctica, de la asignatura, técnica) + ACTITUD (necesidad, utilidad, ajuste dedicación) = PARA RENOVAR ENSEÑANZA
EL ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVO.
El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes delos estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieranrealizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los...
tracking img