Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Mireles Vega
Maestra como siempre espero su retroalimentación espero y si haya realizado lo que nos pide la actividad, cualquier comentario hágamelo saber me ayuda mucho a mejorar mi practica docente.
Actividad 14. Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
Cuestionario con base en lo que plantea J. Biggs que aparece abajo. Esta actividad deberá ser conducida porel asesor, a fin de acotar y centrar el contenido de las participaciones.
¿Con qué tareas contamos para la evaluación y con qué fin es preferible utilizar cada una?
1. Evaluación formativa: Cuyos resultado se utilizan con fines de retroinformación, que sirve para corregir y dirigir un mejor aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos.
2. Evaluación sumativa cuyos resultados se utilizanpara calificar los estudiantes al termino de la unidad o temas abordados o para la expedición de una constancia (titulo, diploma etc.)
3. Evaluación Continua: Utiliza los resultados del aprendizaje obtenidos durante el curso con fines de dar una calificación.
Recordemos que la evaluación también puede ser cualitativa o cuantitativa.
¿Cómo pueden evaluarse con eficacia las clases numerosas?
Serecomienda que las evaluaciones para clases numerosas no sean masivas, soporíferas y de una sola modalidad como el examen final. Deben administrarse, realizarse y evaluarse con rapidez y conseguir aprendizajes de orden superior al habitual.

¿Cómo pueden facilitarse rápidamente información sobre los resultados a los estudiantes, sobre todo en clases numerosas?
Se recomienda usar las siguientestécnicas:
1. Mapas conceptuales
2. Diagramas de ven
3. Ensayos de tres minutos
4. Exámenes de respuestas cortas
5. Fragmentos etc.
¿Cuándo y cómo debe utilizarse la autoevaluación y la evaluación a cargo de los compañeros?
La autoevaluación y la evaluación a cargo de los compañeros son procedimientos de evaluación rápida:
La autoevaluación se debe utilizar para que el mismo estudiantetenga conocimiento de su aprendizaje “que esta haciendo bien y que le falta por hacer” y debe utilizarse cuando se tiene grupos grandes al igual que la evaluación entre compañeros pero se deben dejar muy claros los criterios a evaluar o las ponderaciones a tomar en cuenta.
La evaluación entre compañeros se debe hacer también cuando se tiene grupos muy grandes y siempre y cundo las tareasinvolucradas se tengan que trabajar en equipo.
Este tipo de evaluaciones tiene la ventaja que reducen el trabajo del profesor hasta en un 30% según biggs.

¿Cómo pueden combinarse las evaluaciones cualitativas de diversas tareas o unidades para obtener una única calificación final?
Se pueden combinar de diferentes maneras:
1. Con modelo de tesis: apto o no apto en las subtareas, calificando únicamente conla tarea clave.
2. El perfil: todas las tareas tienen la misma importancia y se califican cualitativamente y se atiende al patrón resultante.
3. Contrato implícito: distintas tareas vinculadas a diferentes calificaciones.
4. Perfil ponderado: diferentes niveles de actuación en distintas tareas, cada tarea debe cumplir con su nivel (uniestructural, multiestructural, relacional yabstracto amplio.)

¿Cómo puede calificarse cualitativamente la actuación de los estudiantes cuando los resultados hay que presentarlos en porcentajes?
Se puede combinar los resultados de distintas tareas de la misma unidad para obtener una nota final.
Combinar los resultados de distintas unidades para obtener el resultado del curso lo que conocemos como la famosa nota media o el promedio decalificaciones.
También se pude se puede calificar en base a una escala o tabla de ponderaciones por ejemplo si cumplió con todos los criterios a evaluar tendrá una nota excelente y su calificación será de 10 o 100 y así sucesivamente.

Mapa conceptual Díaz barriga y Gerardo Hernández

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA)

Constructivismo y Evaluación...
tracking img