Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA RIEMS
La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura delbachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Ejes de la Reforma
La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base encompetencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.
Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior yque son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias están organizadas en seis categorías:
Reforma Integral Y La Transversalidad
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, Philippe, 2002:7). Es una combinacióndinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.
“El concepto de competencias llegó a la educación formal básica desde el campo del lenguaje, a partir de la competencia lingüística y la competenciacomunicativa, las cuales apuntan a asumir el estudio de la lengua y de la comunicación humana más allá de la transmisión de reglas y memorización del significado de las palabras” (Tobón, 2006).
Lo maravilloso de la Reforma Integral es que los alumnos construyen el conocimiento y lo movilizan en situaciones planteadas, como por ejemplo: Resolver un problema, escribir un guion de teatro, escribir unguion radiofónico, hacer poesía, adueñarse de la conceptualización sin llegar a lo mecánico del aprendizaje y utilizar el diccionario como una herramienta para la comprensión lectora, asimismo hacer su propio diccionario que es también parte de un proyecto.
Centrar el trabajo en competencias implica que los maestros busquemos el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para loseducandos y que avancen en sus niveles de logro: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo. Se trata de que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
En lo personal, los propósitos de aprendizaje planteados en el programa desexto grado fueron satisfactorios en un 70% por ser la primera vez que trabajaba con la Reforma Integral. El 30% restante no fue satisfactorio para mí ya que trabajar...
Reforma Integral De La Educación Media Superior
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Y EL MARCO CURRICULAR COMUN (MCC)

La educación es un proceso dinámico que ha ido cambiando con el paso del tiempo, se ha pasado de impartiruna educación tradicionalista en donde el alumno solamente actuaba como sujeto pasivo ante el maestro, memorizando y repitiendo conceptos, a buscar una educación que promueva el aprendizaje significativo en el estudiante; y de igual forma, se ha pasado de tener un docente cuya herramienta más valiosa era él mismo; a un docente que incorpore sistemas novedosos y mejorados, buscando el desarrollo...
tracking img