Riems

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Reflexiones de la Reforma de la Educación Media Superior en Nayarit

Elementos de análisis en la aplicación de la RIEMS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se presenta como una propuesta innovadora, sin hacer alusión a los verdaderos niveles de concreción curricular de dicha propuesta, es necesario hacer mención de algunos elementos que influyen en la consecuciónde los objetivos que plantea la RIEMS, estos elementos de análisis son básicamente tres: el primero referido a la formación por competencias y sus implicaciones; intrínsecamente ligado a este, el segundo punto es referido al papel docente dentro de la reforma, desde la visión que lo observa como sujeto a capacitar o desde la visión que lo piensa como sujeto de acción; y un tercer elemento quees la desarticulación de los subsistemas de educación media superior en el estado.
Bajo esta óptica un elemento de suma importancia para la RIEMS, es lo planteado en relación a la formación por competencias. En términos estrictos las competencias pretenden proporcionan la capacidad al sujeto de poder actuar con eficiencia en diferentes situaciones, es decir, lograr un sentido detrasferencia, donde los conocimientos no se queden solo en el espacio escolar, como anteriormente se realizaba, sino que se pueden trasladar a todas las esferas de la vida de los estudiantes, dotándole de herramientas para su futuro.
En este sentido una característica principal de la competencia, es referente no ser tratada como un contenido temático, es decir, la competencia no se enseña, entendidala enseñanza como la actividad tradicional desempeñada por los docentes, donde con el método del discurso se cumplía la función. La actividad docente desde el enfoque por competencias, es la de facilitar los entornos y ambientes de aprendizaje para que el estudiante logre adquirirla. Esta situación nos remite de inmediato a la necesidad de que el docente cuente con sus ocho competencias paradesarrollar en el estudiante algunas de sus once competencias genéricas o las necesarias de las competencias disciplinares y profesionales.
En esta misma línea el papel docente toma una función primordial para el logro de los objetivos de la reforma, en este caso, formar estudiantes bajo el paradigma de competencias. Todo proceso curricular implica tres momentos; el diseño, desarrollo y laevaluación curricular, dentro del desarrollo se encontrua la instrumentación y la aplicación del curriculum, es precisamente dentro de la instrumentación, donde la capacitación docente toma forma y significación.
Pensar en la reestructuración del plan o programa de estudio, sin una capacitación docente es pensar en situaciones sin óptimos resultados. La RIEMS ha planteado esta capacitación através de un diplomado llamado Programa de Formación para Docentes de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) este diplomado compuesto por tres módulos, con los cual se proporciona a los docentes las herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo por competencias. Además se capacita en una visión amplia de las implicaciones de la reforma, sus orígenes, autores, líneas, niveles,responsabilidades, retos y sobre todo el papel que juegan en esta proceso. La RIEMS ha apostado a la capacitación desde una visión del docente como un medio a instrumentar para el logro de los objetivos.
Es preciso mencionar que la capacitación docente no puede quedar visualizada desde esta postura. El docente de educación media como cualquier otro sujeto, dedicado a la educación es un sujeto deacción, donde la resistencia al cambio es una situación inminente a los procesos de reforma, los miedos e incertidumbres al cambio florecen, agudizadas por una cierta desconfianza por reforma anteriores con resultados incipiente.
Los docentes como sujetos sociales atraviesan un proceso donde ponen en juego su interioridad y su exterioridad, donde se debe tomar la decisión voluntaria o no, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS