Riems

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Las reformas educativas: México en el contexto internacional
Las reformas a la educación media superior y sus equivalentes en el mundo han ocurrido en el marco de las rápidas transformaciones que ha enfrentado este tipo educativo en países desarrollados y con economías emergentes. Por un lado, el incremento en la escolaridad ha diversificado la matrícula y las escuelas se han visto obligadas aatender a poblaciones cada vez más amplias y con antecedentes desiguales, lo que ha conducido a la reflexión sobre cuáles deben ser los aspectos comunes de formación que se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar.
En Europa como en América Latina se aprecian tendencias similares a las que se observan en México:
• Énfasis en las competencias genéricas o clave.
• Elcurrículo se ha enriquecido con elementos adicionales a los planes de estudio, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, y programas de asesorías para los estudiantes. Adicionalmente, se han flexibilizado los programas académicos.
• Desarrollo de programas centrados en el aprendizaje a partir de nuevas técnicas pedagógicas y la definición de objetivos formativos para facilitar sutransmisión y que permitan verificarla.
En el caso de las reformas que se han dado en los últimos años en EMS en México, se hace énfasis en lograr el desarrollo de competencias, favoreciendo la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo y la aplicación de los programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje. Estos aspectos responden a políticas internacionales para este tipoeducativo que atienden a la necesidad que tienen los jóvenes para desenvolverse en contextos diversos a lo largo de la vida y acordes con las exigencias del mundo actual.
El proceso de tales reformas en la EMS mantiene como constantes las pretensiones de responder a los problemas de cobertura, calidad y equidad; sin embargo, existen factores que dificultan su logro, como es la necesidad de combatir elabandono escolar, originado entre otros aspectos, por falta de motivación e interés de los alumnos, así como por necesidades económicas que surgen en esta etapa escolar.
Retomando lo planteado en el Acuerdo Secretarial No. 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad como parte nodal de la RIEMS, conviene valorar algunas de las reformas en otras partes del mundo. Tanto enEuropa como en países de América Latina, Chile y Argentina entre otros, las reformas trazan líneas que resultan relevantes, en parte porque coinciden con las que se observan en México y en parte porque sugieren cómo puede profundizarse en ellas.
Además de otras tendencias que resultan importantes al valorar la situación de la EMS en México, destacan las siguientes:
• Todos los países considerados handesarrollado proyectos para mejorar la calidad de la educación media que tienen alcance nacional y buscan revertir su fragmentación, sin que ello conduzca a reducir la diversidad. Se han respetado y definido con claridad los objetivos de los distintos subsistemas de la educación media dentro de la identidad común del tipo educativo. Hoy cuentan con sistemas de EMS diversos e integrados, en vez defraccionados e inconexos entre sus partes. El revertir la fragmentación sienta la base para definir equivalencias y facilitar el tránsito de estudiantes entre las escuelas, ya sea mediante asignaturas, o competencias comunes a todos los programas educativos.
• Se reconoce que todos los subsistemas y escuelas de educación media comparten una serie de objetivos fundamentales, que parten de lanecesidad de los distintos países de ofrecer una educación de calidad en un marco de equidad, y que sólo pueden alcanzarlos si trabajan en conjunto.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
México requiere de profundas reformas en su sistema educativo, si quiere cerrar las brechas de productividad, ingreso y calidad de vida que guarda con los países industrializados, para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS