Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes, se les conoce también como glúcidos, azúcares o hidratos de carbono. Deben su nombre al hecho de que en su composición estructural intervienen átomos de carbono, hidrogeno y oxígeno.
Fórmula general: CnH2nOn
Se les puede definir como:
-Derivados aldehicos o cetónicos de alcoholes polivalentes Por lo que sus gruposfuncionales son aldehído o ceto. Se denominan aldosas si presentan el grupo aldehído y cetosas si tienen el grupo ceto.
CH2OH
Aldehído |
Ceto
|
|
CH— OH CH2OH
|
CH2OH
Gliceraldehido Dihidroxicetona
(C3H6O3) (C3H6O3)
Los carbohidratos se originan durante la fotosíntesis, mediante la cual se captura energía luminosa solar para convertirla en energía química, que queda contenida en loscarbohidratos. Se calcula que cada año se forman 100,000 millones de toneladas de carbohidratos, los cuales se dividen en monosacáridos,
Oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos
Si ayer comiste alguna fruta, un dulce o miel, entonces consumiste monosacáridos, los cuales te dan energía para realizar tus actividades.
Los monosacáridos están formados por una cadena de tres a seis átomos de carbono. Deacuerdo con el número de carbonos se les llama triosa (3 carbonos), tetrosa (4 carbonos), pentosa (5 carbonos) y así sucesivamente. Entonces la glucosa que está formada por 6 carbonos, es una hexosa, lo mismo que la fructosa o azúcar de la fruta.
Algunos ejemplos de monosacáridos son:
Ribosa. Es una pentosa que forma parte del ARN o ácido ribonucleico, que participa en procesos de síntesis deproteínas.
Desoxirribosa. Es también una pentosa y forma parte del ADN, la molécula de la herencia.
Fructosa. Es el azúcar de las frutas, como naranja, piña o mango. Se encuentra en la miel y se utiliza como edulcorante de muchos refrescos.
Glucosa. Es el monosacárido más abundante en los seres vivos. Se produce por la fotosíntesis de las plantas. Circula en nuestra sangre y la encontramos enmuchos productos dulces.
Galactosa. Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche.

Oligosacaridos
¿Has consumido oligosacaridos? ¿A qué saben?
Desde luego que también son dulces y proporcionan energía. En nuestra mesa todos los días tenernos la sacarosa, que es el azúcar que le ponemos al café o al agua de limón. La sacarosa se obtiene industrialmente a partir de la caña de azúcar ode la remolacha. Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos por medio de un enlace glucosidico. Al unirse dos moléculas de azúcar se pierde una molécula de agua. En la sacarosa se unen una molécula de glucosa y una fructosa.
CH2OH
Glucosa
Sacarosa
+
Fructosa
¿Sabías que la leche materna es más dulce que la de vaca?
Otro disacárido familiar es la lactosa, que es el azúcarde la leche. Está formada por
la unión de una molécula de glucosa y una de galactosa. Es por eso que cuando se da leche de vaca a un bebé se le agrega un poco de miel. Desde luego que esto no compensa todos los beneficios que da la leche materna en comparación con cualquier otro sustituto.
Lactosa
Glucosa
La maltosa es el disacárido que se produce cuando se rompen polisacáridos formados pormuchas unidades de glucosa. Está formado por la unión de dos moléculas de glucosas y aparece en nuestro tubo digestivo cuando iniciamos la digestión de los alimentos que contienen polisacáridos.
Polisacáridos
Se forman con la unión de muchos monosacáridos, sobre todo glucosas en forma lineal o ramificada. Algunos llegan a tener varios miles de unidades, principalmente de glucosa, como sucede enla celulosa, que tiene un peso molecular muy elevado.
Los polisacáridos son insolubles en agua pero algunos, como el almidón, con agua caliente forman una solución coloidal conocida como “engrudo”. El almidón es un polímero de la glucosa, formado por largas cadenas de varios cientos de unidades de glucosa.
Otros polisacáridos importantes son el glucógeno o “almidón animal”, la quitina, y los...
tracking img