Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO
La creación de un sistema de nacional de bachillerato en un marco de la diversidad
Este documento realizado por la subsecretaria de educación media superior de la SEP con aportaciones de las autoridades educativas de los estados, de la red de bachilleratos de las ANUIES del consejo de especialistas de la SEP, de la UNAMy del IPN. Como resultado de la necesidad de generar un SNB, que integre la gran variedad de subsistemas de bachillerato hasta ahora se encuentran desarticulados.
Parte de la descripción de los retos de la EMS en el país (cobertura, calidad y equidad), de los avances realizados por diversos subsistemas y de las experiencias internacionales, con la intención de crear unSistema Nacional de Bachillerato que responda a los desafíos actuales, mediante el establecimiento de un perfil del bachiller, atendiendo a las características y necesidades de los jóvenes que cursan este nivel.
La reforma se guía mediante tres principios básicos que son: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato, la pertinencia y relevancia delos planes de estudio y, el libre tránsito de estudiantes entre subsistemas o escuelas.

La Reforma contempla cuatro ejes para el cumplimiento de sus objetivos que son:
* Construcción de un marco curricular común (MCC)
* Definición y regulación de las modalidades de oferta de SNB
* Los mecanismos de gestión de la reforma
* Certificación del Sistema Nacional debachillerato

Los retos, en la EMS en México se pueden resumir en:
La ampliación de cobertura .los datos revelan que en el año 2010 nuestro país alcanzara su máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años los cuales constituyen la población en edad de cursar la EMS lo cual nos indica que hay que redoblar esfuerzos en este aspecto, sin embargo el problema de cobertura ennuestro país se ha generado por la baja eficiencia terminal y al deserción.
Algunos factores que inciden en la deserción son la falta de pertinencia y relevancia de los planes de estudio, la rigidez de los sistemas educativos así como las grandes deficiencias de la educación básica (primaria y secundaria), situaciones que ahora se devén atender.
Mejoramiento de lacalidad. La calidad pasa también por la pertinencia, es decir la EMS debe responder las necesidades de los jóvenes estudiantes en su contexto particular. Además de mejorar la calidad de la enseñanza, (que depende del perfil de los docentes), es necesario lograr que las instalaciones y equipamiento de las escuelas, cumplan con estándares mínimos que permitan el logro de los objetivos previstos enmateria educativa.
Equidad. La educación ha desempeñado siempre un papel determinante en la movilidad social, puesto que a una mayor nivel académico, corresponde un mayor ingreso, de ahí que en México sea necesario poner mayor atención a la ventaja que resulta brindar una mayor cobertura y calidad educativa en todas las escuelas de este nivel, para que de este modo todos losestudiantes cuenten con las mismas condiciones y oportunidades.
La estructura de los servicios de EMS en la actualidad se encuentra desarticulada en una gran diversidad y dispersión curricular (DGETI, DGETA , DGECyTM , CECyTES , DGB , CONALEP Y bachilleratos particulares) , así como modalidades para cursarla ( escolarizada , abierta y mixta ) , que por un lado resulta en una sanapluralidad, pero que no expresa los objetivos comunes que debería tener la EMS , esto además complica la movilidad de los estudiantes entre las instituciones .
La pluralidad enriquece la búsqueda de soluciones a los desafíos de la educación, además de que los estudiantes deben tener libertad de elegir entre diferentes opciones del catalogo educativo, esto será posible en la medida que...
tracking img