Riems

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
¿Qué es un profesor? ¿Cuál es la naturaleza de la tarea que ha de realizar? ¿Hasta qué punto es un educador? De la respuesta deberá deducirse el tipo de formación necesaria y las estrategias pertinentes. La función de profesor no es siempre la misma porque cambia el alumno: hoy llega a la escuela con un bagaje cultural amplio, con abundantes datos, con un caudal de experiencia y conocimientofragmentario y poco contrastado. La escuela ha de ayudarle a reconstruir críticamente el conocimiento vulgar, ha de facilitarle criterios para analizar y relacionar los datos, ha de brindarle planteamientos para la aplicación racional y justa del saber. El profesional que ha de realizar esas tareas no es sólo un especialista en determinado campo, sino una persona capaz de integrar el conocimiento, detomar una postura crítica ante su selección y su tratamiento, de indagar colegiadamente sobre la naturaleza del saber, sobre el modo de transmitirlo y sobre la utilización del mismo al servicio de los valores. Es imprescindible que el proceso de formación del profesorado se convierta en un debate ético e ideológico y no meramente técnico. La principal exigencia de ese profesional no es disponer deun saber enciclopédico, ni siquiera dominar los mecanismos de la transmisión, sino situarse críticamente ante el saber institucional, y generar incertidumbre sobre las verdades indiscutibles y sobre el modo de transmitirlas o elaborarlas. Me referiré a ciertas perspectivas en la concepción del profesor, a sabiendas de que voy a realizar una simplificación. El esquematismo, no obstante, puedeayudarnos a entender cómo la referencia al tipo de profesional que nos forjamos llevará como consecuencia un tipo de formación.

Perspectiva técnica: la didáctica como ciencia de aplicación
En esta concepción el profesor está considerado como un técnico y la enseñanza como una ciencia aplicada. La naturaleza de los procesos que el profesor trabaja está explorada por investigadores y expertosdiferentes a los profesores. La filosofía de la actividad, el diagnóstico de la práctica, los principios psicológicos del aprendizaje y los criterios didácticos de intervención serán objeto de estudio de los expertos. Será mejor profesional aquel que lleve a la práctica las teorías, aquel que aplique de forma más correcta y precisa los principios de intervención. Para ser un buen profesional de ladocencia el profesor deberá comprender y tener la diligencia necesaria para poner en práctica aquello que los teóricos, los investigadores y los administradores oportunamente le indiquen. Desde esta perspectiva, la didáctica será fundamentalmente una ciencia de aplicación, y la formación se realizará a través de exposición de teorías, aprendizaje de técnicas y asunción de prescripciones, tanto legalescomo tecnológicas.

Selección realizada del artículo "La formación inicial. El currículum del nadador", publicado en Cuadernos de Pedagogía Nº 220, Diciembre 1993. Pág. 50 a 54. (Documento Web) http://www.cep.edu.uy/Practica/Revista3/Concepcionprofesor.htm, consultado el 12 marzo 2008.

1

1

Teorías pedagógicas
Las teorías generales sobre el aprendizaje, sobre la educación, sobre lamotivación, descontextualizadas de las prácticas en las que se ven inmersos los estudiantes, no facilitan la formación de profesionales reflexivos. Las teorías sobre la educación no son aplicables de forma automática e indiscriminada a los contextos escolares concretos. Porque cada aula, cada escuela y cada experiencia son particulares, dinámicas, irrepetibles, imprescindibles, complejas, y estáncruzadas de valores y llenas de dilemas. La formación del docente no se produce imbuyéndose en teorías, en clases en que se imparten contenidos formalizados con lecturas que solamente podrán inspirar la acción profesional si se lanzan puentes de reflexión sólidos y transitables para lograr su concreción en el aula.

Técnicas operativas
Me refiero al repertorio de consignas y de métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS