Riems

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
LA Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) responde a la necesidad de aplicar nuevas políticas públicas en este nivel educativo, a fin de generar un sistema único de educación media superior, pues bajo el esquema en que esta se integra actualmente, conformada por una serie de subsistemas, los que en su mayoría son independientes entre sí, no genera un criterio común y enconsecuencia, se aplican reglas distintas en el mismo nivel educativo.
La RIEMS busca la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo, haciendo que el estudiante de bachillerato adquiera las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos.
Para consolidar la identidad de la educación media superior, se hace necesaria lacreación de un marco curricular que responda a los principales obstáculos para elevar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad en este nivel educativo. Entre estos obstáculos se encuentra la rigidez de los planes de estudio y la falta de equivalencias entre la educación que ofertan distintos planteles y subsistemas.
Marco Curricular Común (MCC) se fundamenta en desempeños terminales, elenfoque por competencias y la flexibilidad y los componentes comunes del currículo, que son aspectos de una estrategia global que responde a los principios básicos de la Reforma. Como conjunto, los principios apuntan hacia la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) mediante dicha Reforma Integral.
Los tres principios básicos que enarbola la RIEMS, son:
1.- El reconocimientouniversal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato; lo que hace referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar.
De esta manera se verá reflejada con claridad la tendencia que prevalece en la Reforma acerca de orientar la educación al fortalecimiento de la formación básica, entendiendo como tal la existencia del conjunto dehabilidades y conocimientos comunes que pasarán a formar parte fundamental de la formación de todos los estudiantes de educación media superior, independientemente de la orientación vocacional específica que decida estudiar.
2.- La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, significa que dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendoque se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno. Esta cualidad a la que deben atender los planes de estudio debe abarcar la pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual, considerando que de esta manera podrá incrementarse el nivel de motivación hacia el estudio, y por el contrario, evitar la deserción escolar.
Los jóvenesdeben de aprender tanto lo que les conviene personalmente como lo que les demanda su sociedad, por lo que la Reforma considera que los planes de estudio deben reflejar la respuesta que se da a las condiciones socioculturales y económicas del país, con la flexibilidad requerida para responder a la diversidad de alumnos que se encuentran cursando el nivel medio superior.
3.- El necesario tránsitoentre subsistemas y escuelas, lo que alude a la necesidad de que el alumnado logre transitar con fluidez y con naturalidad entre los mismos, teniendo en este proceso la posibilidad de obtener el correspondiente reconocimiento a sus estudios.
De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrá propiciarse el libre tránsito entre escuelas y subsistemas, generándose así la posibilidad deinstaurar un Sistema Nacional de Bachillerato que traiga aparejada la homologación del título del bachiller, con el consecuente reconocimiento universal de créditos, independientemente del subsistema al que el plantel pertenezca. Lo anterior permitirá a México crear su propia política de educación media superior que esté a la par de las reformas que están instrumentando la Unión Europea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS