Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que significa el termino competencias?

• El termino competencias orienta la intervención educativa al logro de capacidades en el alumno y a conseguir que paulatinamente adquiera niveles superiores de desempeño. Esta perspectiva no se refiere únicamente a desempeños manuales, operativos, como algunos de los que serían requeridos en el ámbito de la educación.

• Es el conjunto deconocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que deben reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de la educación.

Para que sirve una formación basada en competencias?

• Pretende orientar a las personas en su formación hacia un desempeño eficazen los diversos contextos culturales y sociales, en donde la persona va ir desarrollando un proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo de sus habilidades para que después llevarlo a la práctica.

Es un proceso de enseñanza – aprendizaje que facilita la transmisión de conocimientos y saberes y el desarrollo de las habilidades y destrezas, lo que hace que la persona tenga un procesode transformación de ciertas cualidades, para después aplicarlos en la vida real, en los diferentes contextos que se le presenten y poder darle solución a todo tipo de problema.

• Las competencias utilizan el aprendizaje significativo y permiten al estudiante construir y reconstruir su conocimiento basado en la experiencia y no solo utilizar un aprendizaje memorístico. La importancia de laeducación basada en competencias es que el individuo se le permite ser participe de su proceso de aprendizaje, de una forma autentica, flexible, critica, empática, colaborativa, etc. De manera que como ser humano se respeten sus características individuales y no se le exija un modelo de persona, que es lo que ocurre con la educación tradicionalista.

Que aporta este planteamiento a la perspectivade vida del estudiante?

• Aporta los principios básicos para sentirse realizado como persona, además de que agrega confianza en su proyecto de vida y le permite clarificar las metas de su vida.
Considero que le proporciona elementos para crearse a si mismo, con responsabilidad en su actuar y consiente de su proceso de aprendizaje. Lo hace autónomo, pero con armonía en su entorno yrespetuoso del mundo que le rodea

• La necesidad de aprender a aprender; es decir, buscar la actualización continua durante toda la vida, desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas como las ya señaladas, en las competencias genéricas necesarias para el egresado del Sistema Nacional de Bachillerato

Que diferencias podemos percibir entre el planteamiento educativo anterior y elactual?

• Si, existen muchas diferencias, ya que en la educación constructivista que no se evalúan por competencias la forma de aprender no indicaba claramente que es lo que se esperaba del alumno, y como siempre se caía en la educación tradicional.

En este nuevo planteamiento, las competencias de evalúan considerando los conocimientos, destrezas, capacidades y cualidades de losalumnos, permitiendo la flexibilidad y además desarrollarlas de manera natural para que puedan lograr el objetivo educativo sin tratar de alcanzar estándares que no tienen nada que ver con lo que se requiere prender.

• El papel o rol docente y el alumno cambia completamente.

Ahora, el alumno se vuelve el centro del proceso de aprendizaje y el docente solo es el guía o mediador enese proceso. La actualización continua obligara a incursionar en otras modalidades educativas como la enseñanza a distancia, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, el trabajo colaborativo o en equipo será fundamental y permitirá generar redes académico – sociales, que permitan el desarrollo del conocimiento fuera de las aulas tradicionales....
tracking img