Rientaciones para la conformacion de un equipo parroquial de pastoral familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA LA CONFORMACION DE UN EQUIPO PARROQUIAL DE PASTORAL FAMILIAR

I. INTRODUCCION.

1. Constatamos una necesidad.

La realidad actual de la sociedad en que vivimos, nos muestra una situación negativa que amaga el sano y pleno desarrollo de la familia, constatándose casos dolorosos y apremiantes, que requieren de una urgente orientación y ayuda. Frente a la pérdida devalores, el deterioro de los vínculos familiares y la falta del referente paterno, cobra actualidad la razón que el mismo Cristo da de su venida: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10,10). Esto la Iglesia lo traduce en mejor calidad de vida, tanto en el aspecto humano como cristiano, asumiéndolo como un legado que compromete sus mejores esfuerzos.

2. La PastoralFamiliar Parroquial.

Como respuesta a las necesidades de la familia y de un camino de desarrollo de vida que logre su plenitud en todos los planos, la Iglesia plantea la tarea de evangelización de la familia, a través de la Pastoral Familiar. Esta tarea, a nivel parroquial, descansa en el Equipo de Pastoral local.

3. Pasos que hemos dado como Iglesia Local.

Como uno de los resultados del IXSínodo de la Iglesia de Santiago, en el año 1997 se creó la Vicaría para la Familia. Ese mismo año se concretó la formación del Consejo del Departamento de Pastoral Familiar de la Zona Cordillera, editando sus Estatutos, con la aprobación del Vicario Episcopal de la zona. En el año 2000, conscientes de la importancia y prioridad de contar con agentes pastorales preparados, se creó la Escuela deFormación de Agentes Pastorales de la Familia, con el apoyo de la Vicaría para la Familia, capacitando a los primeros profesores, que pasaron a conformar el equipo estable de ella. Y en el año 2001, se dictó el primer curso para los agentes zonales de varias parroquias de nuestra zona, en el contexto de un plan piloto para establecer los equipos parroquiales de pastoral familiar.

Todo loanterior se enmarca en la necesidad de dar garantía de continuidad a todos los esfuerzos que se hagan para la evangelización de las familias de la Zona.


II. EL EQUIPO PARROQUIAL DE PASTORAL FAMILIAR.

1. Definición.

La experiencia nos indica que, cada vez que una pastoral descansa sobre una persona o matrimonio, y si las circunstancias les impiden continuar en esta labor, al margen de labuena voluntad y disposición que tengan para ello, la pastoral terminará por desaparecer, y posteriormente se tendrá que recomenzar el proceso, perdiendo el avance logrado anteriormente.

De allí surge la necesidad de contar con un Equipo de Pastoral Familiar, que le dé continuidad al proceso. Este equipo se define como un conjunto de laicos comprometidos que trabajan coordinadamente para llevaradelante un proyecto pastoral, reflexionado y diseñado conforme a la realidad local, y en comunión con el Párroco del lugar.

El Equipo Parroquial de Pastoral Familiar es la unidad de base que asegura la actividad evangelizadora de la familia, a través de una estructura adecuada.

2. Objetivos.

a) Centrar, animar y coordinar la actividad pastoral familiar en la parroquia, orientándose porlos conceptos y principios del "Directorio de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago", en comunión con el Obispo y el Párroco.

b) Elaborar los Planes de Pastoral Familiar de la Parroquia, en conjunto con los equipos especializados de Pastoral Familiar y en coordinación con el Consejo Parroquial.

c) Elaborar el programa anual de trabajo de la Pastoral Familiar de la Parroquia.

d)Estar en contacto con las bases a través de los equipos pastorales especializados (prematrimonial, paternidad responsable, acompañamiento, etc.).

e) Velar por que toda la estructura de pastoral familiar cumpla su cometido.

f) Incentivar y acompañar los diversos servicios de la Pastoral Familiar.

g) Mantener contacto con la instancia superior, decanal o zonal, según sea el caso, para...
tracking img