Riesdo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES ASOCIADAS AL RIESGO PSICOSOCIAL:

Tal como lo describe la NTP703: “Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de suorganización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factorespsicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el origen de ésta, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que puedaproducirse y que debemos prevenir).” [1]

Se define entonces como: " … un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos delcontenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación"[2]Como se menciona anteriormente el estrés, afecta psicológica y físicamente al individuo, por lo tanto se asocia a enfermedades de cualquier tipo, algunas ocasionadas directamente y otrasindirectamente generando efectos secundarios o terciarios, los cuales se pueden clasificar asi: Subjetivos (entorno e interacción social), conductuales (comportamientos), cognoscitivos (comprensión yconocimientos), fisiológicos (físicos) y organizacionales (productividad).

a. Efectos subjetivos: ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión fatiga, frustración culpabilidad, vergüenza,irritabilidad y mal humor, baja autoestima, amenaza, tensión, nerviosismo y soledad.
b. Efectos conductuales: propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión dealimentos o pérdida del apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud y temblor.
c. Efectos cognoscitivos: incapacidad para...
tracking img