Riesfos electricos

Páginas: 103 (25575 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
INDICE

PAG.

I. INTRODUCCION……………………………………………………… 2

II. JUSTIFICACION……………………………………………………… 3

III. ALCANCE…………………………………………………………….. 3

IV. GENERALIDADES…………………………………………………… 4

V. DEFINICIONES……………………………………………………… 6

VI. CLASIFICACION……………………………………………………… 7

VII. FACTORES QUE ORIGINAN EL RIESGO ELECTRICO…...…… 14

VIII. VARIABLES, PARAMETROS,UNIDADES………………….…… 25

IX. FORMAS, MEDIOS DE MEDICION DEL RIESGO…………..… 36

X. EFECTOS Y CONSECUENCIAS………………………………..… 39

XI. FORMAS DE PREVENCION O DE REDUCCION……………… 46

XII. FORMAS DE CONTROL Y PROTECCION................………… 53

XIII. NORMAS RELACIONADAS……………………………………….. 63

XIV. INGENIERIA APLICADA…………………………………………… 84

XV. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 86

XVI.GLOSARIO…………………………………………………………… 87

XVII. INFORMACION ADICIONAL………………………………………… 90

I. INTRODUCCIÓN

La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se originan en saltos de agua (represas) y en Centrales Térmicas. Esta energía se trasmite y distribuye mediante cables eléctricos hasta llegar a nuestras casas y lugares de trabajo. La agricultura, la industria, el comercio y el hogar son directos beneficiarios deesta forma de energía que, entre otras cosas, ahorra importantes esfuerzos físicos. Desarrollaremos en el presente reporte la clasificación de los riesgos eléctricos que existen en el manejo y utilización de esta forma de energía, factores que originan el riesgo, medios de medición del riesgo efectos y consecuencias, formas de prevención o de reducción, los medios de control de estos riesgos,normas relacionadas al tema tanto nacionales como internacionales y la ingeniería aplicada, cuales temas se pueden aplicar a este tema y las áreas de aplicación, colaborando así en la aplicación de estas medidas en la obra. Recordemos que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los electricistas; sin embargo, siendo todos usuarios de la electricidad estamos obligados alconocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos.

II. JUSTIFICACION

Son innumerables los accidentes eléctricos en los que se ha perdido la vida, puestos de trabajo, información, dinero, entre otras cosas. Esto es debido a que no se considera las condiciones de seguridad en todas las partes activas o conductoras que producen lesiones al ser contacto directamente o no.

Esindispensable concientizar a las industrias acerca de las formas de prevención, control y protección sobre los Riesgos eléctricos ya que muchos de estos casos se pueden evitar identificando las situaciones de peligro y adoptando oportunamente las acciones correctivas.

Con la implementación de Higiene y Seguridad industrial en la empresa abordara las aéreas como Riesgos eléctricos el cual es deun gran beneficio para la empresa ya que la producción de una empresa es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos.

III. ALCANCE.

← El reporte de Riesgos Eléctricos, abarca desde la definición ygeneralidades, identificación los distintos contactos que ocasionan lesiones a los operarios y análisis de los riesgos eléctricos desde el punto de vista de la seguridad humana y, comprende formas tanto de minimización de los riesgos existentes, como de prevención.

← Es un tema que guarda relación con la inspección de riesgos en general, con la seguridad industrial; permitiendo observar loconcerniente al cumplimiento de los códigos y normas de seguridad eléctrica.

 

IV. GENERALIDADES

Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas), en movimiento (motores), en calor (estufas). Para que se produzca esta “transformación”, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa de riesfo
  • Electricidad
  • Electrica
  • Electricidad
  • Electrica
  • Electricidad
  • Electrica
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS