Riesgo ambientale spara lasaluid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS AMBIENTALES PARA LA SALUD




Introducción

El siguiente informe tendrá la finalidad de mostrar los riesgos ambientales que afectan a la salud y riesgo del individuo, logramos conocer definiciones conceptos. Además de aprender de riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos yriesgos psicosociales, manejo de protección y siempre ayudar a conocer los riesgos ambientales.

Riegos ambientales que afectan la salud de las personas

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por esemotivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.
En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales y a otros niveles, la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos, la emisión de antenasy dispositivos de telefonía móvil, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del concepto de medio ambiente y salud, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático engeneral; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.
Como puede observarse, los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental son de gran amplitud. La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También pretendecorregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.
El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno. Así, el factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industriales que utilizamos los humanos a todo lo largo denuestra vida, además de la infraestructura que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente  y en consecuencia a la salud del hombre
Importancia que tienen los efectos del medio ambiente en la salud

Se calcula que el 24 % de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales.
De las 102principales enfermedades, grupos de enfermedades y traumatismos incluidos en el informe sobre la salud en el mundo en el año 2004, los factores de riesgos ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) en 85 categorías. La fracción de morbilidad atribuible específicamente al medio ambiente variaba de manera notable entre las diferentes enfermedades.

En losniños de 0 a 14 años el porcentaje de muerte que podía atribuirse al medio ambiente llegaba hasta el 36% . el 25% de todas las muertes registrada en los países en vía de desarrollo eran atribuibles a causas ambientales, mientras que en los países desarrollados este porcentaje disminuía a 17%.

Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambiéntales modificablesfiguraban los siguientes:

Diarrea: la carga de morbilidad por diarrea esta asociada a factores de riesgo ambientales (tales como el consumo de agua no potable y la higiene insuficiente) en un 94%.

Infecciones de vías respiratorias bajas: estas infecciones se asocian a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionado a gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar, la...
tracking img