Riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III RIESGO BIOLOGICO

El riesgo biológico en el Personal Sanitario es el riesgo más frecuente y conocido más antiguo; sin embargo, la preocupación en la relación a este ha estado orientada fundamentalmente a provenir la transmisión de los agentes biológicos hacia los pacientes y solo hasta la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es que surge también la preocupación respecto aque este riesgo afecte al personal de salud.

Los riesgos biológicos en el personal de salud son variados y dentro de estos se distinguen: Bacterias, Virus, Hongos, Parásitos y entre otros. Algunos de estos agentes están presentes en el ambiente y otros en los Fluido Corporales. Otras infecciones transmisibles por la sangre son Sífilis, Malaria y herpes.

De los patógenos que se transmitenpor la sangre los virus de la Hepatitis C (VHC) y de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causan la patología infecciosa más grave que puede adquirir el personal sanitario al realizar su trabajo. Por otra parte el Virus de la Hepatitis B (VHB) es la infección más común y la única de las 3 que tiene vacuna.

La OMS estima que en el mundo existen 35 millones de trabajadores de la salud, los quesufrirían 2 millones de lesiones por pinchazo de aguja cada año con el consecuente riesgo de adquirir Hepatitis B y C y VIH/SIDA.

Conllevándonos a concluir que existe la urgente necesidad de implementar Programas de Prevención frente al Riesgo Biológico y Programa Específicos de Vigilancia de los accidentes con exposición a sangre y otros fluidos corporales de riesgo en los diversos establecimientosque se encargan del cuidado de la salud de las personas.

Antecedentes Históricos del Riesgo en el Personal Sanitario.

Ya a comienzos del siglo XVIII Ramazzini, padre de la Medicina del trabajo, señalo en su tratado de Morbis Artuficum (trato sobre Enfermedades de los Trabajadores) los riesgos de algunos profesionales de la medicina (Cirujano, Químicos, Farmacéuticos entre otros). Sin embargohasta bien avanzado el siglo XX no se prestara atención a esta problemática, en especial la bioseguridad.

A lo largo de la historia se conoce de médicos que perdieron su vidas luchando contra las enfermedades infecciosas como por ejemplo: durante la Pandemia Gripal en 1918 (causo la muerte de 25 millones de personas en el curso de seis meses) en la cual murieron millones de médicos al atenderlos pacientes infectados por dicho virus.

También otros profesionales has perdido sus vidas al contraer la enfermedad que estaban investigando:

* Luis Thuiller, discípulo de Pasteur, falleció en 1883 de cólera a los 26 años.
* Dr. Jesse William Lazear, falleció de Fiebre Amarilla.
* John Everett Dutton, falleció en 1905 infectado por el Tripanosoma gambiense.
* Ricketts(1910) y Von Prowasek (1915), fallecieron de Tifus Exantemático.
En relación a la Hepatitis B, la primera referencia de HB en el Personal Sanitario como una enfermedad Profesional data de 1951, cuando Trumbull y Greiner describieron 16 casos en 4 Hospitales en 3 años, destacando que la mayoría de los afectados estaba en contacto frecuente con sangre y hemoderivados. En años posteriores diversosestudios epidemiológicos demostraron mayor riesgo de infección por VHB en el Personal Sanitario (2 a 5 veces más riesgo que otros grupos de población de igual edad).

Respecto al VIH, el primer caso reportado de VIH en el Personal Sanitario adquirido ocupacionalmente fue en 1984, desde entonces se han establecidos estrategias de gestión del riesgo para disminuir las exposiciones ocupacionales aagentes de riesgo biológico.
1. CONCEPTO GENERALES

1.1 Agentes biológicos y sus grupos de Riesgo

Se incluyen dentro de la definición de agente biológico a los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, a los cultivos celulares y a los endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Clasificación de los agentes...
tracking img