Riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMINUTO

RIESGO BIOLOGICO

PRESENTADO A: JAVIER HUMBERTOMARTINEZ POMBO

PRESENTADO POR: MARITZA GUZMAN FLOREZ

TEMA: RESISTENCIA DEL CUERPO A LA INFECION

VILLAVICENCIO 24 DE ABRIL 2010

INMUNIDAD:
Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores.
Esta cualidad se adquiereantes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida. En los vertebrados implica que los organismos diferencian lo propio de lo ajeno; es decir, reconocen todos sus tipos celulares.
Formación de los leucocitos
 
Los granulocitos y monocitos se forman sólo en la médula ósea.
 
Los linfocitos y las células plasmáticas se producen en los órganos linfoides (ganglioslinfáticos, bazo, timo, amígdalas y varios restos linfoides de la médula ósea, intestino y otras zonas).
 
Los leucocitos formados en la médula ósea, especialmente los granulocitos, se almacenan en ella hasta que son necesarios en el sistema circulatorio.
 
Función de los leucocitos
 
Los granulocitos pasan a las sangre y de ahí a los tejidos, donde pueden vivir unos 4 ó 5 días. Cuando hay unainfección grave, los granulocitos llegan rápidamente a la zona infectada e ingieren a los microorganismos invasores, siendo destruidos en el proceso.
 
Los monocitos pasan también a la sangre y de ahí a los tejidos. Se trata de células inmaduras con muy poca capacidad de defensa. Sin embargo, una vez que entran en los tejidos, se hinchan hasta 5 veces su tamaño, convirtiéndose así enmacrófagos, células con una gran capacidad para combatir agentes infecciosos.
 
Los linfocitos circulan continuamente entre la sangre y el sistema linfático, yendo una y otra vez de la linfa a la sangre y viceversa, de manera que existe una circulación continua de linfocitos a través de los tejidos. Tienen una vida media de meses o incluso años, aunque eso depende de las necesidades del organismo.Forman parte de la reacción inmunitaria, que veremos más adelante.

El sistema monocito-macrófago y el sistema retículoendotelial
 
Parte de los macrófagos son células móviles, capaces de desplazarse por los tejidos. Pero otra parte permanece unida a los tejidos y pueden estar ahí durante meses o años, hasta que sean necesarios  para llevar a cabo sus funciones de protección.
 
|Macrófago rodeando una célula cancerígena

La combinación de macrófagos móviles, macrófagos tisulares fijos  y algunas otras células especializadas, constituyen el sistema retículo endotelial (o sistema monocito-macrófago). Los macrófagos tisulares pueden encontrase en las siguientes localizaciones:
 
Macrófagos de la piel y los tejidos subcutáneos. La piel es una barrera infranqueable para losgérmenes, excepto cuando se rompe. Si la infección se inicia en los tejidos subcutáneos y se produce inflamación local, los macrófagos de le piel se dividen y atacan y destruyen a los agentes infecciosos.
 
Macrófagos de los ganglios linfáticos. Las partículas invasoras que no son destruidas en la zona de entrada, penetran en la linfa y fluyen a través de los vasos linfáticos hasta los ganglioslinfáticos (localizados de manera intermitente a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos). Ahí son atrapadas por los macrófagos.
 
Macrófagos alveolares. El sistema respiratorio es otra vía por la cual pueden penetrar gérmenes. Por suerte, existe una gran cantidad de macrófagos tisulares fijos en las paredes de los alveolos pulmonares que pueden destruir las partículas que quedan atrapadasen los alveolos. Si las partículas son digeribles, los macrófagos las digieren y expulsan los productos de deshecho hacia la linfa. Si no son digeribles, pueden formar a su alrededor una cápsula de células gigantes hasta el momento en que, si es posible, puedan disolverla lentamente.. Estas cápsulas suelen rodear bacilos de la tuberculosis o partículas de polvo de sílice e incluso carbón....
tracking img